vigo

21 médicos investigarán el uso de ecografía en aneurismas

Parte de los médicos de familia que participarán en el proyecto de investigación, ayer.
photo_camera Parte de los médicos de familia que participarán en el proyecto de investigación, ayer.

Su proyecto consiguió la beca de este año de la Red Española de Atención Primaria y examinarán a mil pacientes del área viguesa

Un proyecto de médicos de familia del área sanitaria de Vigo consiguió una beca estatal para realizar un estudio sobre el diagnóstico precoz de aneurisma de la aorta abdominal. 
Se presentaron 80 trabajos de toda España y el de Vigo fue el ganador de esta quince edición de las becas de la Red Española de Atención Primaria. 
La propuesta partió de un equipo de 21 médicos de familia de 11 centros de salud en colaboración con el Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Vigo.
Mil pacientes del área sanitaria  participarán en este proyecto, puesto que se va a realizar un cribado ecográfico para diagnosticar precozmente el aneurisma aórtico abdominal. Contarán con personas de entre 65 y 74 años, y a los que se decidan a participar les harán una completa revisión y se evaluarán los factores de riesgo cardiovasculares para posteriormente realizar el estudio ecográfico. 
Los médicos estiman que el 4% de estos pacientes tendrán esta patología, por lo que se prevén detectar 40 casos, que tendrán un seguimiento protocolizado.
El aneurisma es una dilatación de la aorta abdominal que cuando es grande se puede romper, lo que conlleva grandes riesgos y un elevado índice de mortalidad. En estos casos es necesario tratamiento quirúrgico por parte del Servicio de Cirugía Vascular.
 Si la aorta es menor de 4 centímetros no sería necesario derivar al pacientes al hospital y se puede reevaluar de forma periódica por ecografía para controlar si aumenta de tamaño.
El objetivo fundamental de esta investigación es cuantificar la prevalencia de esta patología en el área viguesa y analizar su asociación con factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad.
Otro de los objetivos es evaluar los resultados por ecografías. Según explica la investigadora principal del proyecto, Ana Clavería, “existe una amplia evidencia científica sobre la efectividad del cribado en diferentes países y con diferentes modelos organizativos, pero es muy escasa su evaluación en el ámbito de la Atención Primaria”. Asimismo, Ana Clavería destaca que la introducción de la ecografía en Atención Primaria aumenta su capacidad de resolución, pero que no se debe olvidar la evaluación del impacto clínico y organizativo que supone.

Te puede interesar