UNIVERSIDAD

El Servicio de Publicaciones, de "vuelta a la visibilidad"

Los responsables del Servicio de Publicaciones de la Uvigo.
photo_camera Los responsables del Servicio de Publicaciones de la Uvigo.

En marcha un nuevo portal para las revistas académicas que edita la Universidad

nnn Con un nuevo reglamento que le da la cobertura precisa para funcionar y con una convocatoria de publicaciones para lo 2019 en marcha, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo tiene ante sí este año, según su director, el reto de “volver a la visibilidad y de subir a trenes que estaban pasando por nosotros y que no éramos capaces de coger”. 

Jorge Luis Bueno asegura que la puesta en marcha del portal web  OJS para las revistas académicas que edita el Servicio es primordial y ya se está trabajando en esto con el objetivo de tenerlo operativo este mismo curso académico. “Es importante también, dentro de la política de visibilidad de la que antes hablaba, volver a tener presencia activa en el seno de la Asociación de  Editoriales Universitarias Españolas (UNE), no solo a través de su portal de venta Unebook, del que nunca dejamos de formar parte, sino también colaborando activamente con sus iniciativas de trabajo y participando en las ferias del libro”, explica el director del Servicio, que avanza la presencia de la Universidad en las citas de Madrid, Fráncfort, Buenos Aires y Guadalajara.
El Servicio de Publicaciones que apostará por una fórmula mixta que combine la publicación en papel con el acceso abierto, estrena además estos días espacios de por sí en siete librerías de las ciudades de Vigo, Ourense y Pontevedra, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad e implicación con el tejido social del entorno en la que se asienta la Universidad. Creado en el año 1993, entre las cuatro colecciones estables que publica (manuales de Humanidades/Jurídico-Social; manuales Científico/Técnicos; manuales; actas de congresos y jornadas) y los trabajos fuera de colección, el Servicio de Publicaciones suma cerca de 380 títulos, “un bueno fondo editorial que mover”, asegura su director, que desarrolla su función junto a un jefe de negociado de administración y servicios. “En el Estado hay servicios que cuentan con 15 personas entre técnicos, informáticos, editores,  maquetadores, etc. Nosotros tenemos que hacer este trabajo mediante empresas del entorno que ofrecen esos servicios dentro de las márgenes que regulan los servicios públicos. Por eso tenemos que ser conscientes de nuestro tamaño y de nuestro presupuesto”, explica el docente e investigador del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Vigo.
Siete librerías en las que dar mayor presencia al trabajo universitario
 Tener visibilidad para el público en general, por una parte, y aumentar la colaboración con empresas culturales pequeñas de las ciudades en las que se localiza la Universidad, por otro, además de completar la oferta de distribución de la producción del Servicio de Publicaciones, fueron las razones que llevaron a su director a procurar un espacio de por sí en librerías de Vigo, Ourense y Pontevedra. n

Te puede interesar