Solo 404 ejemplares de lince ibérico pueblan la península

La reina Sofía, acompañada de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la inauguración.
photo_camera La reina Sofía, acompañada de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la inauguración.

La Reina Sofía inaugura una nueva instalación en el Zoo de Madrid para la pareja Jazmín y Kalama

 La Reina Sofía inauguró ayer una nueva instalación para linces ibéricos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde han llegado dos ejemplares de esta especie. Se trata de una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años, procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), y cuyos nombres son Jazmín y Kalama.
En la inauguración también estuvieron  presentes el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa; el director de la división de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández y el director del Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban. Además, del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.
Precisamente, Tejerina, destacó  que la conservación del lince ibérico es "uno de los máximos exponentes en la historia de la protección de la naturaleza en España" y agradeció el "esfuerzo conjunto" de las administraciones y de todos los sectores implicados, que han permitido "salvar al lince ibérico de la extinción".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha comentado que la cesión de estos dos linces al Zoo "cobra especial relevancia" porque podrán verse "por primera vez" ejemplares de la especie. Tal y como ha explicado, los expertos afirmaban que Jazmín (ejemplar hembra) y Kalama (ejemplar macho) no eran aptos para el programa de cría al haber pasado parte de su vida, o toda ella, en cautividad, pero tampoco podían volver a su hábitat natural.
"La evolución de los datos del censo avala nuestro trabajo", señala Fiscal.  Así, comentó que en 2002 sólo quedaban en Andalucía dos núcleos reproductores, uno en Doñana y otro en Andújar, con menos de 100 ejemplares.

solo hay 120 hembras
Sin embargo, el último censo, realizado en 2015, confirmó la existencia de 361 ejemplares en Andalucía, que en toda la Península ascendían a un total de 404, según recuerda. De esta cifra, sólo 120 son hembras. Además, añade que han sido liberados, en 2009, año en que comenzaron las reintroducciones en territorio andaluz de lince, unos 170 ejemplares, muchos de ellos ya en el marco del proyecto LIFE-Iberlince. "El lince ibérico está volviendo tímidamente a ocupar su distribución histórica", ha concluido.
Respecto a esta especie, el felino más amenazado del planeta, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajó, el verano pasado, la categoría de amenaza del lince ibérico, de "En Peligro Crítico de Extinción" a "En Peligro".n

Te puede interesar