SOCIEDAD

La publicidad cae para Prisa en el primer semestre del año

Su cabecera principal, El País, veía retroceder sus ingresos en la edición en papel más del 20%

El presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, en el Club Siglo XXI.
El presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, en el Club Siglo XXI.
La publicidad cae para Prisa en el primer semestre del año

nnn  El primer semestre del año no fue especialmente bueno para el grupo Prisa, y en especial para su cabecera principal. Según publicaba El Español el pasado viernes, El País veía retroceder sus ingresos publicitarios de la versión en papel por encima del 20%. A esta caída se unía además que los ingresos de la publicidad web crecían cerca del 15%, lo que hacía que los ingresos totales en papel sufrieran un fuerte retroceso, tanto que durante el primer cuatrimestre del año el 45% de los ingresos publicitarios llegaron a El País por la vía digital.
Las cifras del resto de periódicos nacionales indican que la caída de estos es del 6%, tres veces menos que El País, cerrando el semestre en cuanto a su publicidad digital con un alza estimada del 9%, desplomándose en su edición impresa.
Esta tendencia, como detalla El Español, llegaba a prácticamente todos los grandes diarios nacionales, aunque en el caso de Prisa es mucho más llamativa. Entre ellos, El Mundo perdía casi un 3% de sus ingresos en papel y no mejoró sus datos en Internet. ABC  redujo un 18% sus ingresos en papel y mejoró en un 9% los de internet. La Razón fue otro de los diarios que perdió en el primer semestre, concretamente un 14% en su edición de papel, no mejorando ingresos por publicidad digital. La Vanguardia no experimentaba pérdidas en la vía papel, pero ganaba un 46% en lo que se refiere a la vía digital; comportamiento parecido al de otra de las cabeceras catalanas, El Periódico, sin novedades significativas en su edición impresa y que mejoraba más del 20% en su versión digital.

venta y difusión
Este aumento de la publicidad digital es precisamente uno de los factores a los que el grupo se agarraba en la presentación de resultados del primer semestre del año, en los que el pasado julio hablaba de un beneficio neto de 13,9 millones, frente a las pérdidas de 10,5 millones del mismo periodo de 2016, según su comunicación a la Comisión del Mercado de Valores. Según estos datos, el endeudamiento bancario del grupo ascendió, al cierre del primer semestre, a 1.543 millones, lo que supone un incremento en un año de 57,1 millones.
La situación de El País es significativa por la circunstancia de que ventas y difusión siguen sin levantar cabeza. Los datos de  OJD -aún pendientes de certificación- reflejan que la edición impresa experimentó una caída del 19,5 en lo que se refiere a venta de ejemplares, descendiendo además un alarmante 12,8% en difusión. 
Prisa perdía el pasado año 67,9 millones de euros, retomando las pérdidas después de que el año 2015 ganase 5,3 millones de euros. Además, también caían un 1,2% los ingresos de explotación, que en 2016 fueron de 1.358 millones.
El grupo confirmó esta semana conversaciones con Rhône Capital para la venta de Santillana, su división de educación. El objetivo no es otro que  reducir deuda. La deuda bancaria era en 2016 de 1.486 millones, y al cierre del primer semestre su endeudamiento ascendía a 1.543. En 2018, debe hacer frente además al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado con un desembolso de 956 millones de euros, siendo la desinversión y venta de alguno de sus activos una de las principales opciones.n