SOCIEDAD

La Policía alerta a los menores sobre las amenazas en Internet

Lanza una campaña contra el ciberacoso y ofrece consejos sobre los peligros del mal uso de la red

Un grupo de jóvenes responde a mensajes desde sus teléfonos móviles.
Un grupo de jóvenes responde a mensajes desde sus teléfonos móviles.
La Policía alerta a los menores sobre las amenazas en Internet

 "¡No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!". Esta es la regla de oro para prevenir los riesgos en internet que agentes de la Policía Nacional subrayaron ayer ante alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en pleno centro de Madrid. Los veinticinco estudiantes de sexto de Primaria no perdieron detalle y la mayoría de ellos ya eran plenamente conscientes de los peligros que entraña la red, como el difundir fotos de otros compañeros en actitud comprometida o el hablar con desconocidos. "Es que hay gente mala", dijo una de las estudiantes.
Esta charla ha sido la primera iniciativa de la campaña "Controla tu Red", cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes desde los ocho años -tercero de Primaria hasta sexto- los conocimientos y las herramientas para que sean responsables en entornos virtuales. En el acto intervinieron también el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para quién el objetivo prioritario es la protección de menores, y el el director general de Mapfre, Julio Domingo.
Domingo indicó que un estudio realizado por la propia fundación revela que España y Rumanía se sitúan a la cabeza de los países europeos de adolescentes con conductas adictivas en Internet, y, en concreto, España cuenta con un 21 por ciento de jóvenes que están en riesgo.
"Internet es un mundo fascinante para los jóvenes. Tienen toda la información que quieren, se relacionan con los amigos y se divierten. Pero la personalidad de los adolescentes está en construcción y puede verse interferida por el mal uso de las redes", indica el director general de Mapfre.

consejos de seguridad
Pensar antes de hacer click, no confiar en desconocidos, no compartir vídeos o imágenes comprometidas, proteger su identidad digital, usar contraseñas complicadas, o denunciar el ciberacoso, son algunas de las pautas que los policías han compartido con los niños, quienes se han mostrado participativos y con iniciativa para compartir sus preguntas y experiencias ante los problemas de la red.
En concreto, los hackeos por parte de los pederastas, el robo de las contraseñas, o cómo actuar si te mandan "una foto comprometida de un compañero", han sido algunos de los temas más mencionados por parte de los alumnos, quienes han escuchado con atención los consejos de la Policía.
"Si te llega una foto comprometida de un compañero, lo primero que tienes que hacer es borrarla, y después avisar a los profesores", les señalaba a los alumnos una agente de la Policía, tras recalcar que la norma fundamental es "tratar a los demás como querrían que les tratasen a ellos", con "educación y respeto".
"¿Las contraseñas que tenéis son fáciles?", le preguntaba durante la charla una de las agentes de Policía a los niños, que aseguraban que creen que son difíciles de adivinar. No obstante, la Policía les ha recordado que estas claves deben tener más de ocho caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, "para que se haga complicado" adivinarlas.n