La OMS advierte del uso excesivo de antibióticos en pacientes de covid

Un médico atiende a una enferma de covid durante la pandemia.
photo_camera Un médico atiende a una enferma de covid durante la pandemia.
El 75% de los hospitalizados tomaron estos fármacos y solo el 8% los necesitaba

Alrededor del 75 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19 en todo el mundo fueron tratados con antibióticos, aunque solo el 8 por ciento los necesitaba realmente por tener coinfecciones bacterianas, según advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Estos nuevos datos de la OMS muestran que hubo un “amplio uso excesivo” de antibióticos durante la pandemia en todo el mundo, lo que puede haber exacerbado la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La razón por la que tantos pacientes fueron tratados con antibióticos fue “por si acaso” servían de ayuda. 

El uso de antibióticos osciló entre el 33 por ciento de los pacientes de la Región del Pacífico Occidental y el 83 por ciento de los de las Regiones del Mediterráneo Oriental y África. Entre 2020 y 2022, las prescripciones disminuyeron con el tiempo en Europa y América, mientras que aumentaron en África.

La mayor tasa de uso de antibióticos se observó entre los pacientes con covid-19 grave o crítico, con una media mundial del 81 por ciento. En los casos leves o moderados, había una variación considerable entre regiones, con el mayor uso en la Región de África (79%).

La OMS clasifica los antibióticos según la clasificación “AWaRe” (Acceso, Vigilancia, Reserva), en función del riesgo de RAM. Resulta preocupante que, según el estudio, los antibióticos “de vigilancia”, con mayor potencial de resistencia, sean los más recetados en todo el mundo.

Beneficios y riesgos

“Cuando un paciente necesita antibióticos, los beneficios suelen superar los riesgos asociados a los efectos secundarios o a la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, cuando son innecesarios, no ofrecen ningún beneficio y plantean riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos”, señaló la doctora Silvia Bertagnolio, jefa de la Unidad de Vigilancia, Pruebas y Fortalecimiento de los Laboratorios de la División de RAM de la OMS. “Estos datos exigen mejoras en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y las poblaciones”, señaló.

En general, el uso de antibióticos no mejoró los resultados clínicos de los pacientes con covid-19. Por el contrario, podría perjudicar a las personas sin infección bacteriana, en comparación con las que no recibieron antibióticos. Esto subraya la urgente necesidad de mejorar en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias que puedan tener tanto para los pacientes como para las poblaciones.

Te puede interesar