Un pabellón temporal en forma de batea ocupará Porta do Sol para un festival

Vista desde arriba del pabellón temporal que se instalará en Porta do Sol.
photo_camera Vista desde arriba del pabellón temporal que se instalará en Porta do Sol.
“¡Qué faena(r)!”, de Óscar Cruz  y Pablo Paradinas, ganó el festival FAC y se montará del 13 de junio al 14 de julio  por 90.000 euros

Vigo se coloca entre las ciudades destacadas por el Festival de Arquitectura Urbana (TAC!), promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con “¡Qué faena(r)!”, una batea gigante, diseñada por Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre. Es un pabellón temporal, que permanecerá instalado en Porta do Sol, durante un mes, del 13 de junio al 14 de julio, para reflexionar sobre el uso y la construcción del espacio público.

Esta estructura de grandes dimensiones estará abierta a la ciudadanía con una programación para sus cuatro semanas de vigencia. La primera se destinará a la inauguración del festival y a la divulgación de su propósito; en la segunda, acogerá actividades gastronómicas y la feria del marisco; en la tercera, se centrará en actividades didácticas dirigidas al público familiar relacionados con el mar, decorando en hábitat con conchas pintadas por los niños. Para finalizar, la cuarta y última semana, con el traslado de la plataforma a la Praia do Cocho, junto al Museo do Mar para darle una segunda vida con un uso recreativo.

El objetivo del Festival TAC!, que llega a su tercera edición, es conectar el talento joven, la experimentación y la ciudad, poniendo en relación la tradición con soluciones contemporáneas. Así, Cruz García y Paradinas Sastre recuperan el vínculo vigués con el mar y el peso que este tiene en su economía.

Otra imagen del proyecto que se instalará en Porta do Sol.
Otra imagen del proyecto que se instalará en Porta do Sol.

La reutilización y la sostenibilidad forma parte del proyecto constructivo. El esqueleto estará ensamblado con listones de madera de eucalipto, bajo el lema “deforestar eucalipto para reforestar roble”, que serán reutilizados en edificaciones posteriores. Estará envuelto con un entramado rojo con redes de pescadores recuperadas de los fondos marinos, en forma de camelia basculante. La construcción del pabellón dará visibilización a flotadores de 2,5 metros de altura, una escala que pocas veces se pueden apreciar, así como un “muerto” de granito que equilibra el conjunto. 

Tal y como explican los autores, “está construido con dos artefactos de transformación territorial y urbana: la batea gallega como estructura principal y el sistema de pesca tradicional basculante como activador social y cobijo de actividades bajo la luz tramada y teñida”. Es un entramado de 15 x15 metros en planta, sobre los cuatro flotadores que recrean el mundo submarino, bajo la batea, donde se cultivan los mejillones.

La instalación está presupuestada en 89.540 euros, siendo la fabricación lo más costoso, unos 45.000 euros. Incluye entre otros gastos, 2.500 euros para el alquiler de material en tiendas locales y otros tantos para desinstalar en Porta do Sol y su transporte de la Praia do Cocho. 

Cadiz también contará este año con un pabellón del TAC! en una convocatoria en la que participaron 127 aspirantes. Será la propuesta de “La Sal”, inspirada en las salinas que se instalará en la Plaza del Rey de San Fernando. Los premios están dotados por 15.000 euros y 90.000 para el montaje del pabellón.

Una cubierta hinchable suspendida en una grúa, “Float” de Miguel Herreras y Valerio Di Festa obtuvo el segundo premio en Vigo. “Muro e Porta” y “Vaya vaya, aquí no hay plaza” compartieron el tercero.

 

Te puede interesar