El espíritu del 8-M vuelve a la calle para reclamar igualdad

Miles de personas se dieron cita en la manifestación que tuvo lugar en Madrid.
photo_camera Miles de personas se dieron cita en la manifestación que tuvo lugar en Madrid.

Miles de mujeres participaron en manifestaciones en toda España bajo el lema "Ni un paso atrás"

nnn  Miles de mujeres volvieron a teñir de morado las calles de toda la geografía española y recuperaron el espíritu del histórico 8-M para reivindicar sus derechos y advertir a los partidos políticos que no permitirán que se dé "ni un paso atrás" en materia de igualdad.
"Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad" fue el lema bajo el que se celebraron concentraciones en un centenar de ciudades españolas y que son el pistoletazo de salida al "largo historial de movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" que anunciaron las organizaciones feministas.
Fue por la tarde cuando se produjo el grueso de las concentraciones en un centenar de ciudades españolas, y en muchas de ellas, además de los colectivos feministas, participaron representantes de los gobiernos autonómicos y locales.
A las siete de la tarde hubo movilizaciones en todas las provincias andaluzas y en Madrid, donde acudió la vicesecretaria general el PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, varios miles de personas se concentraron en la Puerta del Sol contra quienes quieren "mercadear" con los derechos de las mujeres. 
Otra de las protestas más numerosas fue la de Barcelona, donde unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, mostraron su apoyo a las mujeres andaluzas, una solidaridad que recibieron también desde ciudades como Pamplona, Murcia, Vitoria, Santander o Zaragoza.
Valencia, Bilbao, Oviedo, Logroño, San Sebastián, Toledo, Ávila, Palma, Albacete, Gijón, Ciudad Real, Mérida, Valladolid, Salamanca, Soria, Zamora o León también se sumaron a las movilizaciones.

apoyo internacional
A nivel internacional el movimiento feminista celebró concentraciones en Buenos Aires, Berlín, Bristol, Toulouse y París.
Para la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el movimiento feminista en España "no tiene marcha atrás" y pidió a los hombres que estén reflexionando que "pasen a la acción y que no sea un tema de mujeres". 
Algo que ya hizo la Asociación de Hombres por la Igualdad de Sevilla, que ya recogió más de 30.000 firmas para pedir a Juanma Moreno que como nuevo presidente de la Junta de Andalucía se comprometa públicamente a no derogar la ley de violencia de género.
En Galicia, también jornada de protestas y reivindicaciones. Cientos de personas se concentraron en distintas localidades gallegas para defender los derechos de la mujer y exigir que "no se de ni un paso atrás en la lucha feminista" ante la "lluvia de falacias" de la "ultraderecha".
En A Coruña, unas mil personas según los convocantes, se concentraron en el Obelisco, en el marco de esta jornada de protesta para "alzar la voz en defensa" de los derechos de las mujeres.
Precisamente ayer se conocía que la dirección del PSOE envió una nota interna a sus dirigentes autonómicos y municipales en la que les insta a presentar mociones en ayuntamientos y Parlamentos para poner en valor las medidas del Pacto contra la Violencia Machista y buscar el compromiso de los demás partidos con la libertad de las mujeres. 
En los quince primeros días de 2019, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 977 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.n

Te puede interesar