Sociedad

El bigote de Dalí conservaba su "clásica postura de las 10 y 10"

Visitantes del Museo Dalí pasan ayer ante la tumba del artista después de la exhumación del cadáver.
photo_camera Visitantes del Museo Dalí pasan ayer ante la tumba del artista después de la exhumación del cadáver.

Los forenses extrajeron pelo, uñas, dientes y dos huesos largos del pintor que serán repuestos

nnn El bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según revelaba ayer el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación. Éste fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, dijo Peñuelas, interpelado por esta cuestión.
Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989. El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas ha añadido que habían encontrado un Dalí momificado y modificado.
El secretario de la fundación, que tachó del todo improcedente la exhumación, explicó que la apertura de la ataúd se produjo a las 22,20 horas y cerró a las 23,40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en la ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual. Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y más pronto de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, explicó la directora de los museos, Montse Aguer.

los resultados, en septiembre
El equipo de forenses que participó en los trabajos de exhumación del artista extrajeron un poco de pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por la demanda de paternidad por la que dice ser su hija Pilar Abel, serán repuestos en un acto privado para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto. Los resultados del test de paternidad se esperan para los primeros días de septiembre cuando la juez informará y antes de la celebración del juicio por esta causa previsto para el 18 de septiembre, afirmó el gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano.
La normalidad regresaba a primera hora de la mañana al Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) que abrió sus puertas al público a las 9 horas de la mañana, como cada día, y los visitantes volvieron a llenar las salas del edificio, en que reposan los restos mortales del genio surrealista y por el que desfilan 4.000 visitantes diarios, que no percibieron ninguna afectación.  La tumba de Dalí, levantada con un sistema de poleas para mover la losa de tonelada y media, amanecía ayer aparentemente intacta para un público mayoritariamente turista que posaba sus miradas en ella más de lo habitual.n

Te puede interesar