Los síntomas en la enfermedad de Parkinson

Identificar los síntomas que indican el avance de la enfermedad de Parkinson es clave para un mejor manejo de la patología

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores
Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores
Los síntomas en la enfermedad de Parkinson


 
La doctora Rosa Yáñez, neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), explicará durante la Jornada sobre enfermedad de Parkinson, organizada el próximo jueves, 30 de noviembre, por AODEM y la Federación Española de Parkinson cuándo un paciente se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad y lo síntomas para su identificación
 
La jornada tiene como objetivo principal informar a pacientes y cuidadores sobre la enfermedad, su evolución e identificación de los síntomas, además de dar a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes
 

 
La Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y Otras enfermedades neurodegenerativas (AODEM), junto con la Federación Española de Parkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra la Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Aixiña este jueves, 30 de noviembre, con objetivo de formar, tanto a pacientes como a cuidadores, en torno a la enfermedad de Parkinson.

En la jornada participará la doctora Rosa Yañez, neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), quien ayudarán a los asistentes a conocer y diferenciar los síntomas de la enfermedad cuando esta se encuentra en fase avanzada, preparar la visita al neurólogo y les darán las pautas para aprender a cuidar y cuidarse.

Asimismo, con esta jornada se pretende ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, según datos del Sergas de 2015 en Galicia se estima que hay 13.116 personas con párkinson (en torno a 1.919 pacientes en la provincia de Ourense, según el Área Sanitaria), y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada), según datos del estudio ÉPOCA[i]. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Por otro lado, se dará a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, dirigidas tanto al afectado como al cuidador. En este sentido, Dolores Jovita, Vicepresidente de AODEM, Alicia Campos, directora de la FEP, explicarán las diferentes actividades que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y evolución de la enfermedad.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.