Patrimonio de la Humanidad para las Islas de los Dioses

En  1982 el Museo de Pontevedra publicaba Adición a “Las islas de los dioses”. Incluídas las cubiertas, de cartulina, son 6 hojas o 12 páginas. El autor Pedro Díaz (+), era maestro y arqueólogo

Vista de las Islas Cíes, en la entrada de la Ría de Vigo, desde el Alto do Príncipe, donde se puede ver su cara más abrupta y salvaje.
Vista de las Islas Cíes, en la entrada de la Ría de Vigo, desde el Alto do Príncipe, donde se puede ver su cara más abrupta y salvaje.
Patrimonio de la Humanidad para las Islas de los Dioses

En la primera hoja, Pedro me dedicaba el breve trabajo, que no fechaba un día o un mes sino una estación: la primavera de 1985. Si sale buena, un tiempo ideal para visitar Cíes. En su rúbrica se entiende Díaz, con una i mas grande que las otras letras y se adivina la Pe de Pedro. La arqueología, su pasión, está ubicada en las islas, y en casi todas las páginas dibujos acompañan al texto. Escribe: “La pieza que hoy noticiamos, ha sido obtenida en una cuarcita sepia miniosa, ausente es la isla de San Martiño. Esta distonía diferencial de material y color nos hizo pensar en la presencia ocasional de un hombre del paleolítico, procedente del Morrazo, donde encontramos piezas similares (…). Estamos en la página 3 y ahí rectifica una palabra escrita: preneandertaloide, ha pasado el bolígrafo y acorta el vocablo, que tiene otro significado al eliminar el “pre” inicial: neandertaloide. Solo hay 2 grupos de imágenes que tienen autoría, en ambos se lee al pie: (Colección y dibujos del arqueólogo Xaime Garrido). 
Pedro Díaz Álvarez, así figura en el libro “Vigueses distinguidos 1983-2011”. Fue realizado por la Fundación no solo de los distinguidos, sino de los que pasaron a denominarse así aunque habían recibido el galardón cuando todavía no llevaba tal nombre, las medallas de la ciudad, instituciones o personas en los dos galardones y titulares de calles. Esta es la variedad de las distinciones que se entregan en fecha próxima a la celebración de la Reconquista local. Nuestro personaje fue galardonado en 2001. Su galleguidad  podría sorprender al saber que nació en la Línea de la Concepción. Repartió su tiempo entre la enseñanza y las excavaciones, en diversas poblaciones en que fue lo que en su tiempo se llamaba maestro nacional, y allí donde le destinaron practicó la arqueología, hasta llegar a  Vigo, donde se quedó. 
De libros de Díaz Álvarez cabe referirse al viguista “La caracola de piedra”. No lo es menos “Noutronte”, editado por la Concellería de Patrimonio Histórico e medio Ambiente, del Concello de Vigo, en el que pone su mirada curioso en muchos rincones de interés de la ciudad olívica:  Desde la apertura, con “A obriga de coñece-lo mar” o “A Praia de San Gregorio” o “Sartego sen flores” hasta cerrar con “As eirás e rosal”. Este libro, de formato bastante original, pertenecía a la colección “Datos”, que coordinaba Rafael Ojea Pérez y en lo tocante a “Noutronte” se editó en 1994. 
Y un duro final para su biografía escueta seguramente porque quien la inspirara sabía que él la querría de este modo: “(…) Pedro Díaz murió en Vigo el 27 de mayo de 2006 cuando hacía ya mucho tiempo que vivía en otra realidad”.
Entra en escena Manuel Olivié Cousiño, que hace casi siglo y medio ya era licenciado en Derecho Civil. Tanto amaba el monte del Castro que, de no estar ausente de la ciudad, ascendía a su cumbre fortificada a diario; un paseo de ese monte recuerda desde hace bastantes años al personaje, dado que este le dio su nombre.  En 1885 o 1886, que no he conseguido precisarlo, y en su condición de juez municipal suplente acudió a las islas Cíes para investigar un crimen ocurrido en las islas. No sé si el hecho tiene precedentes, pero desde entonces no parece que se haya cometido otro crimen allí, se sabría. Olivié fue muchos años secretario general del Ayuntamiento, le gustaba decir que “por él” había pasado una veintena de alcaldes.
En los primeros sesenta, a poco de vivir en Vigo, y con motivo de una visita a Cíes me comentaron que un guarda de las islas, creo que el único, se había matado al despeñarse con un tractor por uno de los caminos montañosos. El recuerdo es vago, pero creo que situaron el suceso en los cincuenta.
En 1972, en París se celebró la “Convención sobre la protección mundial cultural y  natural. Según patrimonio.consumer.es, “Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa”.
El año pasado, con motivo de celebración del “Día de Galicia”, la primera de las dos hojas del desplegable que constituían la invitación del alcalde Abel Caballero al acto, recogía una fotografía aérea de las Cíes y el mar que las rodea.  La leyenda en letras blancas se abría con el “Himno Galego”, “Os bos e xenerosos / a nova voz entenden”, “Día de Galicia en  Vigo 2017”, “Illas Cíes: Obxectivo. Patrimonio da Humanidade”. Esta fiesta de galleguidad se celebró en los jardines del “Pazo Museo Quiñones de León” y tuvo como pregonero al desde poco antes presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F.  Freixanes.
El concepto empezó a barajarse con profusión.  Ponemos ejemplos de “Atlántico”.  El 2 de diciembre de 2017 aparecía un extra de nuestro diario  de 8  páginas dedicado a “Islas Cíes. Patrimonio de la Humanidad, apuesta de Vigo”. En un recuadro, una foto firmada por Lanfoco con este pie: “El alcalde Abel Caballero y el rector Salustiano Mato, en  la firma del convenio por Cíes”. En el texto recordaban que en junio del mismo año se procedió a esa firma del “(…) convenio mediante el cual la Universidad de Vigo, a través del Campus do Mar se compromete a proporcionar el respaldo científico que asegure el rigor durante el proceso de elaboración de la propuesta de candidatura(…)”. En el desarrollo de esta iniciativa ya se decía en 2.12.2017 que se había aunado a 30 expertos de las 3 universidades gallegas y de los 2 centros públicos de Galicia, el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Investigaciones Marinas.
El viernes 19.1.2018 y el domingo 21, hace una semana nuestro periódico presentaba en 1ª página, debajo de su cabecera y los dos anuncios que van unidos a ella, sendas informaciones, las 2 a 4 columnas de las 5 que tiene el periódico. En el 1º caso se leía; “Caballero impulsa Cíes a Patrimonio Mundial en Fitur: "Esto no hay quien lo pare". El domingo 21 del mes corriente, el  titular era este: “El apoyo popular y el aval científico, claves de la candidatura de Cíes”. En  uno y otro se ha avanzado.
 
agegonma@gmail.com