GALICIA

La Xunta reclama "mesura" en las críticas al sistema sanitario

La oposición critica la presencia de Feijóo en la marcha de Madrid y su ausencia en Compostela

Concentrados el domingo en la compostelana plaza de la Quintana,
Concentrados el domingo en la compostelana plaza de la Quintana,
La Xunta reclama "mesura" en las críticas al sistema sanitario

n n n La Xunta pidió "mesura" tras las críticas proferidas contra la gestión sanitaria en la masiva manifestación del domingo en Compostela, insistió en que el presupuesto destinado este año a tal área es el mayor de la historia y recordó que la sanidad pública es para sentir "orgullo". Fuentes oficiales subrayaron que los cerca de 4.000 millones de euros destinados a sanidad son la mayor cifra presupuestada a este departamento en la historia de la autonomía y representan cerca del 40 % del PIB gallego, un porcentaje mayor que al comienzo de la crisis económica, precisaron.

Así pues, abogaron por pedir templanza en los reproches y se comprometieron a seguir trabajando para mejorar un sistema del que, no obstante, remarcan que hay que estar "muy orgullosos" por su calidad asistencial. En cuanto a los distintos frentes abiertos, desde el Gobierno gallego hicieron hincapié en las gestiones realizadas para atenderlos, como los grupos de mejora creados para abordar la situación de la atención primaria.
En este caso concreto, incidieron en la falta de personal en las especialidades de pediatría y familia a nivel estatal, hecho que dificulta la contratación de trabajadores. Pese a ello, valoraron medidas ya adoptadas, tales como la disposición de contratos estables de entre uno y tres años para los profesionales que cursen el MIR en Galicia.
Asimismo, admitieron que faltan cuestiones pendientes en otros temas competencia del Ministerio de Sanidad como la habilitación de más plazas MIR para Galicia o la posibilidad de convocar un MIR extraordinario en las especialidades anteriormente mencionadas; junto con la eliminación o modificación de la tasa de reposición del sistema.

críticas de la oposición
Mientras tanto, todos los grupos de la oposición en Galicia cargaron ayer contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su presencia en la manifestación convocada por PP y Ciudadanos -con el apoyo de Vox- en Madrid en rechazo a la política de Pedro Sánchez, una protesta que coincidió con la celebrada en Santiago de Compostela contra la política sanitaria del Gobierno gallego.
En primer lugar, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido la dimisión del máximo mandatario autonómico al considerar que "quien no está dónde tiene que estar" debe "dimitir". En concreto, Feijóo, que la pasada semana realizó un viaje institucional a Nueva York, adelantó su regreso para poder asistir a la marcha convocada en Madrid.
Además, relató que mientras tenía lugar la protesta de Madrid, el PAC de Vigo registraba su "segundo colapso" en un mes por la negativa del Sergas a "cubrir una ausencia". "Una vez más nos encontramos con que un incumplimiento flagrante de la ley dio lugar a una desatención de un servicio que es básico para la ciudadanía", indicó. Por ello, urgió la "dimisión inmediata" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras una marcha en Santiago que, en su opinión, fue "clara y contundente". 
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también abogó por el cese del titular de Sanidade al considerar que, si hay un cambio de políticas, "aquellos que fueron encargados de desmantelar el sistema sanitario" no tendrán "credibilidad" para recuperlo. Leiceaga se refirió al regreso "inopinado" del presidente autonómico de su viaje institucional y aseguró haque "no tuvo que ver con atender a las demandas de la manifestación en Santiago contra los recortes en la sanidad", por "la ruptura de las negociaciones con los médicos o para atender el déficit de pediatras o la falta de ambulancias medicalizadas". Sin embargo, dijo, su vuelta fue para participar en la marcha de Madrid.

palos en las ruedas
"Lo que hizo -Feijóo- fue darle carta de naturaleza a una concepción de España, por los compañeros de viaje que ha escogido, que niega el Estado de las Autonomías como una realidad positiva, nos aleja de Europa y le pone palos en las ruedas a las políticas de convivencia y diálogo que intenta impulsar el gobierno del Estado", indicó.
En la misma línea que los demás portavoces de la oposición, la líder del BNG, Ana Pontón, dijo sentir "un poco de vergüenza" de que Feijóo vaya "a hacer bulto a Madrid a demostrar su subordinación a Casado" y a estar "de ganchete con la extrema derecha" mientras se "olvida de escuchar a los gallegos" que en Santiago "dejaron claro su profundo malestar por los recortes y la privatización" en el Sergas. n