Galicia

La Xunta oferta 2.225 plazas en la administración general

Los miembros del Consello de la Xunta, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.
photo_camera Los miembros del Consello de la Xunta, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.

Las personas perceptoras de la Risga podrán compatilizar su cobro con los ingresos de un empleo

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la administración general, compuesta por 2.225 plazas, de las que 1.448 serán de libre acceso y 777 de promoción interna. Según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, de las 777 plazas de promoción interna, 577 serán por primera vez para personal laboral que quiera convertirse en funcionario, un proceso voluntario. En caso de que no se completen esas plazas pasarían a engrosar la oferta de libre acceso, aclaró.
Con esta decisión la Xunta da por concluida la oferta de empleo público para 2018, con más de 5.000 plazas, sumando las de educación y sanidad. Núñez Feijóo dijo que el acuerdo para convocar estas plazas cuenta con el respaldo de UGT y de CCOO e indicó que el porcentaje reservado para personas con discapacidad es del 9,37 por ciento, "dos puntos por encima de la ley".

inclusión social
El Gobierno gallego dio también el visto bueno al decreto que desarrolla la Ley de Inclusión Social para permitir, entre otras cuestiones, que las personas que cobran un Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) puedan compatibilizar ese cobro con los ingresos de un empleo. El decreto será enviado al Consello Consultivo para que emita su dictamen antes de ser aprobado definitivamente.
Núñez Feijóo reconoció, preguntado por las razones de un retraso de unos cinco años, que había dificultades económicas y también mucho debate entre profesionales, el sector y la administración, sobre cómo desarrollar esta normativa. El decreto prevé la creación de dos nuevos tramos; uno de inserción y otro de transición al empleo.
En el tramo de inserción las personas perceptoras de la Risga podrán recibir hasta 188 euros adicionales durante un máximo de 12 meses, con prórroga de otros seis, siempre y cuando tengan un diagnóstico de empleabilidad, expedido por los asistentes sociales municipales, y con el compromiso de incorporarse a un trabajo si surge o a un curso de formación, si son llamados.
El tramo denominado de transición al empleo permitirá cobrar un máximo de un 35 % más del Salario Mínimo Interprofesional más la Risga durante el primer mes, una cantidad que irá descendiendo paulatinamente hasta dejar de percibirla a los seis meses.
El decreto también prevé que los venezolanos que lleguen a Galicia puedan cobrar una Risga, para ello el cómputo se hará sobre los ingresos que cobren y no sobre los derechos. Esto es, si tienen reconocida una pensión en Venezuela pero no la cobran, no contará para el cómputo a la hora de pedir una Risga.

Te puede interesar