EL GOBIERNO GALLEGO LLEVA LICITADAS EN LO QUE VA DE AÑO OBRAS POR MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS, UN 60% MÁS QUE EN EL MISMO PERÍODO DE 2007

La Xunta invierte 71 millones en la construcción de un tramo de la Vía Artabra y otro de la Variante de Marín

El Consello de la Xunta autorizó hoy el gasto de 40,5 millones de euros para acometer la construcción del trecho de la Vía Artabra entre la Nacional VI y el enlace de Meirás, así como otros 31,17 millones para la construcción del último tramo de la variante de Marín, que permitirá enlazar con la Autopista del Atlántico.
La Xunta invierte 71 millones en la construcción de un tramo de la Vía Artabra y otro de la Variante de Marín
En la rueda de prensa posterior al Consello, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que su gobierno lleva licitadas en lo que va de año obras por valor de más de 500 millones de euros, lo que representa un 60 por ciento más que el año pasado a estas alturas.

En el caso del tramo de la Vía Artabra, Touriño explicó que la cuantía de 40 millones se refiere únicamente a las obras, ya que el presupuesto total del trecho asciende a 52 millones incluyendo las expropiaciones y los servicios afectados.

El tramo está formado por el tronco principal de la Vía Artabra entre la N-VI y Meirás, con una longitud de 5,4 kilómetros, y por la variante de Oleiros, de casi 1,8 kilómetros. Tendrán características de autovía en los primeros 2,6 kilómetros y el resto del trecho características de Vía de Alta Capacidad.

La Vía Artabra discurrirá entre el Puerto de Lorbé y la Autovía del Noroeste y, en total, la Consellería de Política Territorial invertirá en su realización 140 millones de euros, para articular mejor las redes viarias de los ayuntamientos coruñeses de Oleiros y Sada.

VARIANTE DE MARIN.

En cuanto al último tramo Variante de marín, tendrá 4,4 kilómetros y completará el trecho ya concluido de la infraestructura desde O Reguieriño, en Marín, hasta su enlace final con la Autovía Pontevedra-Marín y con el ramal de acceso a la Autopista del Atlántico.

A los 31 millones aprobados hoy hay que añadir casi 1,5 millones más para el pago de las expropiaciones y otros 1,2 millones para la reposición de los servicios afectados. La circunvalación de Marín tendrá una especial importancia para evitar el paso de los vehículos por el núcleo urbano de esta localidad pontevedresa.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también aprobó hoy el proyecto para la ejecución de la obra de saneamiento y abastecimiento de los núcleos de Arzádegos y Vilardevós, en este último ayuntamiento ourensano, que contará con un presupuesto de 615.000 euros.

Asimismo, la Consellería de Vivenda invertirá casi 185.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento del barrio Virxe das Mareas y su entorno, en el municipio ourensano de O Grove, mientras que el departamento de Cultura destinará casi 165.000 euros a reparar y consolidar en el ayuntamiento lucense de Becerreá el puente Gatín, una construcción histórica datada entre los siglos XVI y XVII.