GALICIA

Xunta convocará 2.050 plazas de profesores

 La Xunta anunció hoy la convocatoria de 2.050 plazas en treinta especialidades diferentes, tras alcanzar un acuerdo con tres de los cuatro sindicatos del sector.

Xunta convocará 2.050 plazas de profesores

En un comunicado, la Consellería de Educación precisa que 788 plazas serán para secundaria, otras 160 para primaria y 705 para especialización, además de 262 para el cuerpo de profesores de secundaria y 105 para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, junto con 30 más para escuelas de idiomas.

Las plazas serán convocadas este año, según la propuesta que ha sido finalmente aceptada por los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, aunque no de CIG, que ha considerado la oferta de la Xunta "insuficiente".

La Consellería de Educación indica en un comunicado que la convocatoria de esas plazas permitirá "seguir avanzando en la disminución de la tasa de interinidad de los cuerpos docentes que, con un 13 % es ya la más baja de todo el Estado".

Una representante del sindicato UGT, Paula Carreiro, indicó en una conversación telefónica con Efe que el acuerdo ha sido posible después de que la Consellería accediera a "añadir 130 plazas sobre la oferta inicial" que se incluirán en el "cuerpo de maestros".

Destacó que se trata de la convocatoria supone "un 54 % más que la oferta de empleo pública ordinaria" y, aunque no culmina las aspiraciones de los sindicatos, supone un paso para restablecer la situación.

"Seguiremos pidiendo que, aparte de la tasa de reposición" de los profesores que se jubilan, "se vayan incluyendo las casi 3.000 plazas más que se amortizaron desde el inicio de la crisis", comentó la representante de UGT.

En cambio, el sindicato CIG-Ensino consideró que la oferta de la Consellería de Educación "no cumple con las expectativas tanto desde la perspectiva del servicio público como de la demanda del personal docente"

El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, denunció en un comunicado que "sin incremento en los cuadros de personal no se puede mejorar la calidad educativa, ni reducir las itinerancias, ni impartir afines disparatados, ni atender correctamente los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo".

Según CIG-Ensino, "si el acuerdo fija como tope la cifra de 30.000 docentes presupuestados para el sistema educativo público gallego no es posible reducir la proporción de alumnos por aula ni recuperar las 18 horas de jornada lectiva en secundaria y las 21 horas en infantil y en primaria".