Galicia

La Xunta convoca mañana la mesa de negociaciones de la huelga de justicia

Reunión de representantes de la Xunta y de los huelguistas el pasado 26 de marzo, en Santiago.
photo_camera Reunión de representantes de la Xunta y de los huelguistas el pasado 26 de marzo, en Santiago.

La Dirección General de Justicia de la Xunta ha convocado para mañana la mesa de negociaciones de la huelga de justicia, que mantiene los paros indefinidos desde el pasado 7 de febrero.

El director general de Justicia, Juan José Martín, ha remitido hoy al presidente del comité de huelga, Manuel Tejada, una misiva en la que lo convoca junto al resto de representantes sindicales mañana a las 12 horas en el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano.

"Con el objeto de retomar las negociaciones en materia de mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia competencia de esta Comunidad Autónoma, se convoca a las personas integrantes del Comité de huelga para el día 18 de abril", explica el correo electrónico, al que ha tenido acceso Efe.

Los sindicatos que forman el comité, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, anunciaron ayer que acordaban, tras la negativa de la Xunta a recibirlos el pasado viernes 13 de abril, la entrega de un escrito diario en el que reclaman la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de negociación, tras la última celebrada el pasado 26 de marzo.

"No nos levantaremos de la mesa de negociación hasta que haya una oferta que podamos trasladar a los trabajadores", explicaron fuentes del comité de huelga, que situaron los "márgenes" de la negociación en el establecido por el resto de compañeros cuando permitieron "flexibilizar" la postura que entonces estaba en una petición de 190 euros de subida al mes.

No obstante, matizaron que necesitan una explicación de la citada oferta de aumento de trescientos euros al mes de la que habla la Xunta, pues a pesar de la aclaración por escrito, "las cuentas no salen".

En la actualidad, la petición sindical es de un aumento salarial de 180 euros al mes, 126 euros para este año con efecto retroactivo a 1 de enero y el resto a partir del año próximo.

La Xunta, en cambio, ofrece un incremento gradual a lo largo de tres años de 133,42 euros para los gestores, 108,42 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

La diferencia entre ambas ofertas se sitúa, a lo largo de los tres años, en algo más de mil euros; aunque no es el único punto que separa el acuerdo, pues tampoco existe consenso en cuanto a la recuperación de plazas amortizadas.

Están concluidos los puntos vinculados a la remuneración de los sustitutos, a la consolidación de las plazas de refuerzo que se han prolongado durante más de tres años y a la eliminación de múltiples descuentos ante bajas por enfermedad. 

Te puede interesar