Galicia

La variante o los daños de obras centraron el coloquio

La presidenta del gestor, durante su exposición en el Foro La Región.
photo_camera La presidenta del gestor, durante su exposición en el Foro La Región.

Tras la conferencia, Isabel Pardo de Vera se puso a disposición de los asistentes al Foro La Región para dar respuesta a las inquietudes y dudas que pudiesen tener, centradas principalmente en la variante exterior entre Taboadela y Ourense, pero también en cuestiones como la reparación de los daños causados por las obras del AVE o la conexión directa entre Ourense y Vigo.
Sobre esto último se interesó el director de Atlántico Diario, Julio Rodríguez, lamentando que "se tardará casi lo mismo en llegar desde Ourense a Madrid que de Ourense a Vgo". En este sentido, la presidenta de Adif, aunque matizó "que solo tenemos competencia en la redacción de proyectos", subrayó que está en marcha el estudio hidrogeológico para completar el estudio informativo y dictaminar la declaración de impacto ambiental".
En relación a la variante exterior, la pregunta llegó desde la Asociación de Empresarios de la Construcción, que pidió plazos y compromisos sobre este tramo. También se le interpeló si "será económicamente rentable", al contar con un presupuesto de más de 500 millones. "La variante se sigue definiendo. Estamos en el proceso de levantar la suspensión del tramo Taboadela-Seixalbo para actualizar el proyecto y, en seis meses, esperamos licitarlo. Todo está programado para que no impacte en la fecha de 2019, pero es necesario darle continuidad a la línea, una entrada en vía única puede no tener la mejor eficiencia", confirmó Isabel Pardo de Vera, que entiende el "debate" sobre invertir tantos millones en un ahorro de cuatro minutos, "pero cuando hay otros aspectos que considerar", pierde sentido.
Por otro lado, la responsable de Adif fue cuestionada por el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, sobre si el AVE puede ser una amenaza para el pequeño comercio. "No debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para modernizarse. Las ciudades deben responder a retos de nuevas tecnologías", dijo Pardo de Vera.
La liberalización del sector ferroviario, "que será realidade en junio de 2019", o la ubicación de los centros de conservación y mantenimiento de las líneas también generaron inquietud en el público, que preguntó por la posibilidad de conectar las estaciones y los aeropuertos. "Debe haber sinergias", concluyó Pardo de Vera. n

Te puede interesar