GALICIA

Las vacunas, obligatorias en infantil en el próximo curso

"Lo decimos claramente y con la mayor antelación posible", advierte el presidente Núñez Feijóo

Un grupo de pequeños alumnos, en clase en el primer día de un nuevo curso.
Un grupo de pequeños alumnos, en clase en el primer día de un nuevo curso.
Las vacunas, obligatorias en infantil en el próximo curso

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que la prohibición para matricular a nuevos alumnos en educación infantil en centros públicos y concertados que no cumplan con el calendario obligatorio de vacunas entrará en vigor el próximo curso 2019-2020.

Además, según ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su ejecutivo, la asesoría jurídica de la Xunta estudia si es necesario aprobar una ley para que esta prohibición afecte también a los alumnos de los centros privados, ya que para el resto se hará vía decreto. 
Según Núñez Feijóo, en Galicia existe una elevada concienciación de la sociedad en cuanto al cumplimiento del calendario de vacunas obligatorio que se une, además, al consenso de los profesionales y los expertos en la materia, por lo que "se dan todas las circunstancias para ser todo lo riguroso posible; tanto, que se puede denegar la matrícula. Y lo decimos claramente y con la mayor antelación posible", ha advertido el presidente de la Xunta.
En la jornada de hoy está previsto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la convocatoria de nuevas plazas para estos centros para el próximo año, ha incidido Núñez Feijóo, que ha señalado que los padres tendrán "ocho días desde la aceptación de sus hijos en la escuela pública -o concertada con fondos públicos- para acreditar la cartilla de vacunación actualizada". 
Además, ha continuado el presidente gallego, "si hay alumnos matriculados sin el documento de vacunas actualizado habrá expediente al centro que lo permita".
Núñez Feijóo ha recordado que ya existe un calendario de vacunas obligatorio y que es gratuito en la sanidad pública, por lo que ha dicho que no entendería que ningún progenitor pudiese querer poner en peligro a su hijo o a los de otras familias.

Empleo en galicia
Además de esta decisión, la Xunta ha dado este jueves en su reunión el visto bueno a una nueva convocatoria del programa Galicia Emprega, dotado con 9,4 millones de euros, "más de un 10 % superior al año pasado" con el objetivo de lograr al menos 1.100 contratos entre los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.
Alberto Núñez Feijóo ha incidido también en que estos contratos llevan aparejada también una amplia oferta de formación, con bonos que pueden llegar hasta a "4.000 euros" por empleado si el contrato es indefinido. 
En cualquier caso la duración mínima del contrato será de 12 meses, en cuyo caso el bono formación estándar será de 2.000 euros. 
El año pasado con este programa pusto en marcha desde la Xunta se lograron un total de 1.114 contratos, según ha asegurado en la ruda de prensa el presidente gallego, que ha defendido además que en todos los colectivos a los que está dirigido descendió el número de desempleados.n