VIGO CERCADA POR EL FUEGO

Rajoy constata que los fuegos fueron "provocados" y pide "el mayor esfuerzo" para detener a sus autores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), saludan a los efectivos de extinción en el puesto de mando avanzado
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), saludan a los efectivos de extinción en el puesto de mando avanzado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado este lunes que la ola de incendios que asola Galicia "no se ha producido por casualidad", sino que los fuegos son "provocados", y ha pedido "el mayor esfuerzo" a Policía y Guardia Civil para detener a los autores.



Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita al puesto de mando avanzado instalado en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde ha proclamado que, "como presidente y como gallego", era su deseo estar en Galicia en estos momentos, en los que la comunidad se ha visto asolada por "125 incendios a la vez".

"Lo que estamos viviendo es algo que no se produce por casualidad, ha sido provocado", ha afirmado Mariano Rajoy, que ha puesto como ejemplo lo sucedido en Pazos de Borbén: "Un incendio mayúsculo iniciado a las 1.30 horas de la madrugada, entre el sábado y el domingo, en cinco puntos a la vez".

Por ello, ha señalado que ha dado "instrucciones" a Guardia Civil y Policía para que "hagan el mayor esfuerzo" con el fin de detener "a las personas que han provocado una situación como esta". "Será uno de los grandes objetivos en las próximas fechas", ha abundado.

MEDIOS A DISPOSICIÓN DE LA XUNTA

Así las cosas, el presidente ha manifestado la disposición del Ejecutivo para prestar a la Xunta "cualquier ayuda que necesite" en las tareas de extinción. Según ha recordado, hay unos 700 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Galicia o en camino, así como una decena de medios aéreos que, no obstante, están teniendo "algunas dificultades" para volar por las condiciones meteorológicas.

"El Gobierno quiere estar próximo y cercano a tantas personas que han vivido tantos problemas en estas fechas", ha incidido, y ha recalcado que está "a disposición de la Xunta y de todos los gallegos".

CONDOLENCIAS POR LOS FALLECIDOS

Por otra parte, Rajoy ha expresado su pesar por los fallecimientos que se han producido en la Comunidad gallega como consecuencia de estos incendios y ha hecho extensivo ese mensaje a Portugal, donde una treintena de personas ha perdido la vida por la misma causa.

Finalmente, ha señalado que "ahora la situación es un poco mejor" en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque ha admitido que se mantienen "dificultades mayores" en Lugo y Ourense. "Esperemos que el esfuerzo conjunto de tantos miles de personas dé pronto sus frutos, y que nos ayude la meteorología", ha transmitido.

Te puede interesar