Los presidentes de Asturias y Galicia analizan el viernes el cierre de Alcoa

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo viernes en Oviedo para analizar la decisión de Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés y La Coruña, que dan empleo a 686 trabajadores.



Fuentes del Gobierno han avanzado que el encuentro entre ambos será a las 16:30 horas del viernes en la sede de Presidencia del Principado, poco antes de que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor.

Fernández y Núñez Feijóo analizarán la situación y coordinarán la respuesta al anuncio de la multinacional de cerrar las plantas de Avilés y La Coruña, que cuentan con 317 y 369 trabajadores, respectivamente.

Además, el presidente del Principado ha telefoneado esta mañana a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar una reunión en la que abordar la decisión de Alcoa. 

El Gobierno asturiano ya ha mostrado su rechazo a la resolución de la aluminera y ha criticado además "la insólita forma de proceder" de la compañía, que hasta ahora no había advertido "por ningún medio" de esta posibilidad, ha manifestado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

Alcoa ha asegurado que las plantas de Avilés y La Coruña son las menos productivas del grupo debido a los problemas estructurales que atraviesa, tanto productivos como tecnológicos, y prevé que continúen las pérdidas "significativas" que registran ambas instalaciones.

Alcoa, que ha anunciado el inicio de un procedimiento de despido colectivo, sostiene que los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián (Lugo), que fabrica tanto aluminio como alúmina.

Te puede interesar