Galicia

Pontón, 'dolida' por la marcha de sus predecesores en el BNG

Ana Pontón, portavoz del BNG, durante la entrevista.
photo_camera Ana Pontón, portavoz del BNG, durante la entrevista.

La portavoz nacional del Bloque cree que la Xunta está "desconectada de las necesidades del país"

n n n La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asegura que en Galicia "no hay gobierno" porque está "absolutamente desconectado de las necesidades del país" y "en la práctica está convertido en el gabinete electoral (del PP) para la próximas elecciones municipales". Pontón (Sarria, 1977), licenciada en Ciencias Políticas por la USC, analiza en una entrevista la situación política a una semana de la celebración de la XVI Asamblea Nacional, la de la refundación del proyecto nacionalista cuando se conmemoran 35 años de su nacimiento, y en la que, con toda probabilidad, revalidará el cargo que desempeña desde hace un año.
La portavoz nacionalista asegura que le "duele" la decisión de exidirigentes del BNG de abandonar la organización, como hizo la pasada semana Xavier Vence y anteriormente lo hicieron otros como Anxo Quintana, Xosé Manuel Beiras o Carlos Aymerich, si bien dijo que respeta sus decisiones. Insiste en que el BNG debe trabajar "para conseguir ser la referencia de todas las personas que quieren que se produzca un cambio en el país y para hacer del nacionalismo una fuerza mayoritaria en Galicia", que es el "objetivo" con el que afrontan la nueva etapa: "recuperar apoyo social, electoral y la conciencia y autoestima de país, uno de los retos más importantes".
"Galicia es un pueblo que necesita mucha autoestima, tenemos que cultivarla, estimularla, porque sin eso es muy difícil conquistar otras cosas. Cuando uno analiza a Galicia, con todos sus defectos, vemos que hay un pueblo emprendedor, con mucha capacidad de iniciativa, nos situamos en el mundo con una creatividad importante. Lo que me duele es ver que esa creatividad a veces se ahoga ante la negligencia de la Xunta", reseñó Pontón. 

sobern ía nacional
Además de críticas al Gobierno gallego y al PP, la dirigente nacionalista defiende "la soberanía de los pueblos frente al avance neoliberal que en la práctica hace que las decisiones residan en las grandes trasnacionales y en la banca". Respecto a Galicia y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), la dirigente nacionalista tacha de "irresponsabilidad" la actitud de la Xunta, a la que le atribuye tener un "único objetivo: que el PP gobierne en las próximas elecciones municipales. Y eso lo vamos a acabar pagando en los próximos años".
Asegura que lo importante en este momento de cambio de modelo, de paradigma, y en el que Galicia "sale muy tocada de la crisis", lo que hacía falta más que nunca es un horizonte estratégico, apostar por la innovación, un plan real para recuperar la capacidad productiva, "porque cada vez producimos menos y low cost y no queremos ser un país low cost", defendió. 
Respecto a la relación con otras fuerzas de la oposición, En Marea y el PSdeG, sostiene que más allá de las distintas visiones que tengan de llevar a cabo sus objetivos, por parte del BNG no se van a "equivocar de enemigo, que es la derecha, el PP". De hecho, censura la actitud del partido de Feijóo en el Parlamento, a cuyos portavoces achaca que acudan a "embarrar" el debate y a "insultar" a la oposición. n

Te puede interesar