GALICIA

Os Peares se rebela contra el corte de tráfico en la presa

Los vecinos impidieron el acceso de la maquinaria desde primera hora de la mañana.
photo_camera Los vecinos impidieron el acceso de la maquinaria desde primera hora de la mañana.

Los vecinos impiden el inicio de las obras en la central protestando por la inhabilitación de la vía

n n n La presa de Os Peares II fue el escenario ayer de una tensa negociación entre los vecinos de la localidad, la Diputación de Lugo y Gas Natural-Fenosa, después de que habitantes de los cuatro concellos que abarca este territorio -A Peroxa y Nogueira de Ramuín, en Ourense, y Ferreira de Pantón y Carballeda- impidiesen desde primera hora de la mañana el inicio de unas obras de acondicionamiento en la central hidroeléctrica, protestando por el corte de circulación de un mes de duración que tendrán como consecuencia los trabajos.
El principal motivo de queja de los vecinos de la zona fue la falta de información. Según explicó Manuel Nóvoa, uno de los afectados, "ninguén da Deputación nin de Gas Natural avisou con antelación aos concellos nin ao Consorcio dos Peares", y lamentó que sólo se publicase un aviso en los periódicos "o día antes".
El corte de la carretera que circula sobre la presa hasta el 30 de septiembre -fines de semana incluidos- obligaba a todo aquel que desee atravesar el Miño a dar un rodeo de una veintena de kilómetros por Chantada, algo que también levantó las protestas vecinales, debido a las dificultades de acceso a los centros de salud, supermercados o lugares de trabajo a ambas orillas del río, así como el traslado de dos personas mayores a un centro de día en Ferreira de Pantón.

información a destiempo
El alcalde de esta localidad y actual presidente del Consorcio de Os Peares, José Luis Álvarez, reconocía la necesidad de los trabajos, pero criticaba la "falta de colaboración da Deputación de Lugo, porque debe informar de que vai haber unhas obras nos Peares, para que así o Consorcio informe con tempo e os veciños podan presentar alegacións".
Desde Gas Natural-Fenosa se defiende que las obras a realizar se deben "á acumulación de pedras nas tomas da presa de xeito natural", por lo que es necesario proceder a su retirada. "Hai que cortar o tráfico no treito de estrada que circula xusto por riba do encoro por medidas de seguridade", explican desde la empresa, ya que van a trabajar buzos en la zona y hay que instalar una grúa para retirar las piedras. Pese a extender oficialmente durante un mes el corte de la vía, desde Gas Natural-Fenosa se estima que las obras "durarán 10 ou 12 días". Además, la empresa garantizaba "total flexibilidade" y se comprometía a "non comezar as obras ata que academos un acordo".
Pasadas las 13,00 horas, representantes de la Diputación de Lugo y de la Unidad Hidráulica de Gas Natural-Fenosa se presentaron en la presa para tratar de acercar posturas con los vecinos. Tras una acalorada discusión en la que se escucharon distintas alternativas al cierre, finalmente los habitantes de Os Peares acordaron en una asamblea aceptar una alternancia de apertura y cierre de la carretera que "deixou satisfeitas a todas as partes", comentó Manuel Nóvoa.
Las obras comenzarán a las 21,00 horas de hoy y tendrán como fecha límite el 3 de septiembre, con fines de semana incluidos. La vía permanecerá cortada en los tramos horarios de 21,00 a 22,30 horas, de 23,00 a 6,00 horas y de 7,00 a 8,30 horas, mientras que el tráfico estará habilitado de 8,30 a 21,00 horas, de 22,30 a 23,00 horas y de 6,00 a 7,00 horas. n

Te puede interesar