GALICIA

Miles de gallegos marchan en Santiago en defensa de la caza

Los manifestantes recuerdan que el hombre es un elemento más de los ecosistemas, que respeta

La Federación Galega de Caza convoca una concentración frente al Parlamento de Galicia en defensa de la caza
La Federación Galega de Caza convoca una concentración frente al Parlamento de Galicia en defensa de la caza
Miles de gallegos marchan en Santiago en defensa de la caza

 La compostelana calle del Hórreo acogió ayer una multitudinaria movilización de cazadores llegados a Santiago de Compostela desde todos los puntos de Galicia. Frente al Parlamento autonómico se concentraron hasta 25.000 personas, según los cálculos de los organizadores. Bajo el grito unánime "Sí, a la caza" la movilización se celebra hoy de forma simultánea en casi todas las capitales de provincia españolas. 
El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, en declaraciones a los medios, hizo una llamada a la reflexión y se mostró a favor de una caza sostenible, "en respetar los ecosistemas", dijo, si bien indicó que "no podemos prescindir del hombre como un elemento del ecosistema". Desde una tribuna instalada en la calle del Hórreo intervino también Fernando Álvarez de Sotomayor, exdirector del programa Jara y Sedal de Televisión Española, quien reivindicó espacio en los informativos de televisión para la manifestación que ayer protagonizaron los cazadores.

Alianza rural


Álvarez de Sotomayor afirmó que la movilización no era un acto puntual sino que habló de una futura "alianza rural", que dé cabida tanto a los cazadores y pescadores como a las gente de la agricultura y de la ganadería así como del mundo del toro. "Con frío, lluvia o calor, aquí está el cazador" o "Quien no respeta nuestra afición, no merece nuestra atención", fueron algunas de las consignas coreadas por los miles de asistentes a la concentración frente al Parlamento de Galicia.


Tomaron el relevo en la palabra al exdirector de "Jara y Sedal" algunos jóvenes integrantes de la Federación Galega de Caza, que expusieron también sus reivindicaciones. Entre estas, dijeron que la caza "es una actividad legal, reglada y con enorme arraigo y carácter social" en Galicia, y que se trata de actividad sostenible y una herramienta de gestión del medio ambiente. Destacaron, además, que la actividad cinegética es el segundo deporte federado más practicado en la Comunidad autónoma gallega, tan solo superado por el fútbol, y con al menos una sociedad de caza por municipio.  n