Galicia

Miles de personas marchan contra los incendios en Galicia

Brigadistas de la empresa pública de extinción de incendios Seaga, durante la manifestación en la Praza da Quintana.
photo_camera Brigadistas de la empresa pública de extinción de incendios Seaga, durante la manifestación en la Praza da Quintana.

Durante la manifestación de Santiago, los participantes demandaron responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

 Miles de personas marcharno ayer por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que pidieron responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
La manifestación, a la que asistieron, entre otros, los líderes de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, partió superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y discurrió por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.
Allí, los miles de participantes se concentraron para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que pidieron la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que definieron como la "ley de depredación" de Galicia. Esta ley, aseguran, favorece entre otras cuestiones la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto.
Esta protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo, en un principio, manifestar el rechazo hacia esta norma antes mencionada, pero los sucesos de los últimos días han provocado que se convierta en una crítica a la gestión de la última ola de incendios por parte de la Xunta.
En una abarrotada Praza de Quintana, los organizadores hablan de unas 10.000 personas al término de la marcha, se han oído de nuevo consignas que exigían la dimisión de Núñez Feijóo por su "incompetencia" a la hora de hacer frente a esta crisis e incluso se ha pedido, de forma irónica, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Galicia por la supuesta dejadez de funciones del Gobierno autonómico.
En la marcha también participaron brigadistas de la empresa pública Seaga, recibidos con vítores a su llegada a la Quintana, que, vestidos con los trajes de trabajo, cargaron contra la organización del operativo de extinción de incendios y contra la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al grito de "¿Quién extingue los incendios? Nosotros y no la UME".
El portavoz de En Marea, Luis Villares, denunció que el "abandono" y la "incompetencia" de la Xunta son los causantes de que el pasado fin de semana Galicia viviera "su domingo negro". La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, dijo que pedirían la comparecencia de tres ministros.
La portavoz nacional del BNG Ana Pontón, también acudió "reclamando un cambio en la política forestal y responsabilidades".
Entre los manifestantes que han marchado hoy por Santiago de Compostela se han visto múltiples caras conocidas de la cultura y la política gallega, como la del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que, sobre Núñez Feijóo ha exclamado: "Es un traidor, es un miserable, es fascista y no vale con pedir su dimisión, hay que echarlo aunque sea a cantazos".

Te puede interesar