Galicia

En Marea informa a sus bases de la consulta sobre Quinteiro

Villares pasa por detrás de Quinteiro durante la reunión del Consello das Mareas, el pasado marzo
photo_camera Villares pasa por detrás de Quinteiro durante la reunión del Consello das Mareas, el pasado marzo

La dirección del partido dice que no es "un proceso disciplinario" si no "la fijación de bases políticas"

En Marea envió a sus inscritos los argumentos de la dirección y de la diputada Paula Quinteiro de cara a la celebración de la consulta no vinculante que fijará la posición de las bases del partido instrumental sobre la continuidad de la parlamentaria, quien, en la madrugada del 18 de marzo, se vio envuelta en un incidente con una patrulla de la policía ante la que se identificó como diputada. Los documentos recogen los razonamientos de cada una de las partes implicadas en el proceso, en el que los casi 2.400 inscritos de En Marea están llamados a participar en una votación -que se desarrollará los días 22 y 23 de mayo- que fijará la "posición política" sobre este asunto. No obstante, el sector crítico con la dirección de En Marea -alineado con Quinteiro- llama a no participar en una consulta que consideran "ilegítima" y que solo "tensiona" el espacio.
De este modo, la dirección orgánica de En Marea (Consello y coordinadora, controlados ambos por los afines al portavoz, Luís Villares) defiende que a través de esta consulta "no se trata" de establecer "ningún proceso disciplinario" contra Quinteiro, sino de "la fijación de las bases políticas sobre las que es posible construir una práctica política transformadora". Así, argumenta que "el uso de los privilegios" que conlleva la condición de representante público en un parlamento para situaciones de índole personal, "neutraliza" la creación de una "política rupturista eficaz".

vulneración de derechos
Por su parte, en su documento de defensa, Paula Quinteiro reitera su inocencia y denuncia que tanto el procedimiento como el carácter de la consulta "vulneran" sus derechos y el de las personas inscritas de En Marea. En esta línea, asegura que la consulta convocada es, en realidad, "un proceso revocatorio encubierto" que no sigue "el procedimiento regulado" en los estatutos de En Marea, por lo que cree que su capacidad de defensa no está garantizada.
En la documentación remitida a los inscritos por la dirección de En Marea se incluyen las resoluciones del Consello das Mareas (órgano máximo de dirección entre plenarios) de los días 22 de marzo y 28 de abril, en las que, respectivamente, se acordó solicitar la dimisión de Quinteiro y, una vez que la diputada decidió no abandonar su acta, iniciar el proceso para la celebración de la consulta que tendrá lugar esta semana. Así, recuerda que el Consello acordó pedir la renuncia de Quinteiro porque entiende que su "alusión" a su condición de diputada en "una circunstancia privada" -según recoge el atestado policial por un acto de vandalismo callejero y admitió la propia implicada- "no es entendible para la ciudadanía" y "no puede ser aceptado" por el órgano político del partido instrumental.
A continuación, incluye la resolución del Consello das Mareas celebrado el 28 de abril en el que se inició la convocatoria de la consulta sobre el futuro de Quinteiro. Así, el Consello entiende que los inscritos son quienes forman "la fuente común" de la legitimidad de los representantes orgánicos e institucionales de En Marea. "Son las inscritas las que decidieron quién serían nuestras representantes institucionales y son las inscritas las que decidieron quién nos representa en los órganos de En Marea. Es lógico que las inscritas resuelvan las contradicciones que en temas de interés se puedan producir", incide la dirección.

a expensas de los inscritos
Así las cosas, apunta que "la decisión" de las personas inscritas fijará "la posición del espacio político" sobre la continuidad o no de la parlamentaria en el Pazo do Hórreo, donde la mayoría de sus compañeros (once de 14 diputados, con presencia mayoritaria (siete) de miembros de Podemos, partido al que pertenece Quinteiro) respaldan que mantenga su acta.
Por su parte, en su documento de defensa, Quinteiro, que ya ha anunciado que no acatará el dictamen de las bases por considerar que no se está siguiendo el procedimiento adecuado, asegura ser víctima de "una situación de indefensión" basada en un "relato sesgado" en el que se ha empleado "información errónea".

Te puede interesar