GALICIA

La madre de Asunta temía que se interpretase mal su esquela

Los padres de la menor asesinada, conducidos por efectivos policiales en Santiago.
photo_camera Los padres de la menor asesinada, conducidos por efectivos policiales en Santiago.

El abogado de Rosario Porto niega que su defendida pretendiera "dar lástima" con su publicación

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) hace un año, temía dar lástima con la esquela que encargó para publicar en prensa y manifestar que querrá "siempre" a su hija.
El penalista que se encarga de su defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren, dijo ayer que su patrocinada, acusada de este crimen junto al padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, sabía que el asunto iba a ser polémico y por ello dudó en cómo debía obrar, al sentirse "observada y juzgada por todo el mundo". "Rosario me dijo: no sé si eso va a dar pie a que se interprete que quiero dar lástima en público y demás, y yo lo que le dije fue, mira, te van a juzgar hagas lo que hagas, si no la pones porque no la pusiste, y si la pones, porque estás buscando la compasión de la gente", señaló. Al final, el consejo fue uno, "haz lo que te pida el corazón", y ella, como llevaba mucho tiempo pensando en este recordatorio, mantuvo su deseo, y dio a su abogado el texto para que así él se encargase de tramitarlo.
El escrito, que publicaron el domingo dos medios de comunicación gallegos incorpora el nombre de esta menor de origen asiático, Asunta Yong-Fang -sin los apellidos de sus padres-, seguido de la leyenda "In Memoriam. Te querré siempre. Mamá".
Como era de esperar, comentarios tras esta esquela los hubo, y "para todos los gustos", pero la conclusión, a su entender, es que "si Rosario se calla, mal, porque no tiene sentimientos, y si hace lo contrario, es que quiere buscar el perdón de la gente".
El abogado se siente en el centro de la polémica, y también tvo esta sensación ayer tras participar en el programa de TVE "La Mañana de la 1" en el que se leyó una carta remitida por el entorno de Asunta en la que se la recuerda como una niña "inteligente", brillante y delicada, "que tenía un gran futuro".n

Te puede interesar