GALICIA

La ley de salud "blindará" las áreas sanitarias, dice la Xunta

El PSdeG critica la aprobación en pleno puente de la reforma, que ve una "operación de maquillaje"

Vázquez Almuiña, titular de la Consellería de Sanidade.
Vázquez Almuiña, titular de la Consellería de Sanidade.
La ley de salud "blindará" las áreas sanitarias, dice la Xunta

El Gobierno autonómico aprobó ayer para su remisión al Parlamento la reforma que "actualiza" la ley gallega de salud de 2008 que fija en siete las áreas sanitarias, pero "blinda" la existencia de los hospitales comarcales con la creación de 14 distritos sanitarios. También se habilita el concurso abierto permanente en respuesta a una petición reiterada de los profesionales sanitarios.
Así lo explicaron el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que  luz verde a esta norma que mantiene la reorganización prevista para la gestión sanitaria en siete áreas -ya pivotaba sobre siete estructuras de gestión integrada, aunque sobre el papel las áreas eran 11- y crea 14 distritos.
La decisión de "reducir" las áreas sanitarias -aunque Almuiña defendió que "no se reducen" sino que se ratifica la equivalencia con las estructuras que ya funcionaban de facto-, que ya era conocida tras la presentación inicial de la ley, levantó polémica en la comunidad, donde también se han producido manifestaciones frente a un eventual recorte de "servicios" en el ámbito comarcal.
El conselleiro defendió esta reorganización y tanto él como Feijóo subrayaron que "por primera vez" en Galicia quedarán "blindados por ley los hospitales comarcales". "Ningún gobierno podrá tocarlos salvo que haya una autorización del Parlamento", proclamó el presidente, mientras que Almuiña incidió en que los hospitales comarcales no solo no verán reducidos los servicios: "tendrán más". No en vano, ambos dirigentes han incidido en que se establece de forma específica, "con nombre y apellidos", los 14 distritos sanitarios: Barbanza, A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ourense, O Salnés, Pontevedra, Santiago de Compostela, Verín y Vigo.
En cuanto al concurso abierto permanente, el presidente avanzó que la nueva ley permitirá a los profesionales concursar cada vez que haya una vacante, lo que agilizará que el personal se pueda asentar en los destinos que más se ajusten a sus necesidades y favorecerá "la conciliación". Hasta ahora las plazas se acumulaban y, según ha concretado Almuiña, "para no tener a la gente examinándose continuamente", había concursos "cada dos o tres años".
La meta es, una vez que se perfile el sistema, que las vacantes puedan cubrirse con un profesional de forma estable "en el menor tiempo posible". "La idea es que lo podamos hacer unas tres veces al año", explicó Almuiña.
En el mismo sentido, la nueva norma sanitaria también facilitará los itinerarios profesionales, que se tendrán en cuenta para la estructuración de los sistemas de selección y provisión. "Queremos que el clima laboral de todos los trabajadores sea lo más cómodo posible, evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la conciliación laboral y profesional a todos ellos", aseveró.
Con el objetivo de avanzar "notablemente" en el ámbito de la participación, Feijóo subrayó que el texto mantiene la existencia de un órgano autonómico de participación: el Consello Galego da Saúde. También la de otros órganos de participación en cada distrito hospitalario, en los que estarán integrados los distintos ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes de cada zona.

críticas socialistas
Por su parte, el PSdeG hizo hincapié en que la aprobación en el Consello de la Xunta de la nueva Ley de Salud para remitirla al Parlamento se produce en pleno puente y calificó de "maquillaje de mala calidad" la creación de 14 distritos.En opinión del portavoz del área sanitaria en el Grupo Socialista, Julio Torrado, "lo que quieren esconder es que no van a dar un paso atrás en su hoja de ruta para sabotear la sanidad pública". Al respecto, censura que el PP "ni siquiera tenga la valentía de admitir que todos los hospitales incluidos en los pretendidos distritos en realidad son absorbidos por las áreas sanitarias".