Elecciones 25-S

Leiceaga llama a "corrixir errores e facer autocrítica"

Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer en Santiago.
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer en Santiago.

"Seguramente non explicamos ben a nosa alternativa", dijo el socialista

nnnn El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, llamó a "corrixir  errores" y "facer autocrítica" ante el resultado de las elecciones, que dejan al PSOE con 14 diputado, cuatro menos que en 2012 y su peor resultado histórico. "Non estou satisfeito nin contento", explicó el socialsita. 
Arropado por distintos integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga defendió que su formación debe trabajar para "ofrecer unha alternativa ao PP nos próximos catro anos". 
"Non podemos estar satisfeitos", explicó el socialista: "Seguramente non fomos capaces de explicar aos galegos a nosa alternativa e que se nos visualizase como alternativa, e iso dificulta que o cambio se produza en Galicia".
Sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el resultado, Leiceaga admitió también en que "a tarefa" de su partido para "os próximos catro anos" ha de ser "facer unha oposición construtiva" que permita conformar "unha alternativa seria al PP". .
Cuestionado sobre las ponsabilidades y sobre las causas de la derrota, opinó que es "un pouco cedo. Non se debe facer unha análise en quente".  Con todo, dejó claro que "nos próximos días" los órganos de dirección del partido harán un análisis y estudio postelectoral para saber "por que unha parte do electorado socialista non lle deu en esta ocasión o seu respaldo  ao Partido Socialista". 
"É cedo para saber cales foron as súas causas", respondió a la pregunta de si las diferencias internas en su partido fueron las responsables de estos datos. Eso sí, juzgó que no hay "un único" motivo, sino "moitas circunstancias nun contexto político moi fraccionado". 

"Son resultados negativos"
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, admitió que su partido obtuvo un resultado "negativo" en las elecciones en Galicia y el País Vasco y, aunque evitó profundizar en el análisis, subrayó que fue "una campaña con unas condiciones muy difíciles para el PSOE".
El socialista analizó que en Galicia el PSOE empató en escaños con En Marea, pero subrayó que están a la espera del recuento, porque se disputan un escaño con el PP en Ourense. n

Te puede interesar