Galicia

Leiceaga, crítico con la obsesión por los ajustes

Leiceaga, ayer en el despacho socialista en el Parlamento.
photo_camera Leiceaga, ayer en el despacho socialista en el Parlamento.

El portavoz del PSdeG rechaza por agotados los presupuestos de 2018

nnnEl portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó el "continuismo, agotamiento" y la "falta de creatividad y empuje" que reflejan los presupuestos aprobados por la Xunta de Galicia para el año 2018.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Cámara gallega, el dirigente socialista censuró que se trata de unas cuentas a las que le falta "un proyecto de país" y en las que "no se propone nada nuevo" ya que están "obsesionadas por el ajuste, la consolidación y el cumplimiento de los criterios de déficit".
De este modo, entre otras cuestiones, Leiceaga aseguró que en el cuadro macroeconómico, los presupuestos reflejan una "enorme desaceleración" que se traslada a las "perspectivas de creación de empleo". Así, criticó que con el planteamiento de la Xunta en creación de puestos de trabajo "se tardarían seis años adicionales en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis", cuando se debería "estar consiguiendo este año".
Asimismo, en materia de ingresos, señaló que al igual que el año pasado haya una "obsesión por ser los más aplicados en el cumplimiento del déficit", lo que hace que "se deje de usar la capacidad de endeudamiento", en concreto unos "60 millones, que junto a los del año pasado son 120 millones que podrían servir para poner la economía en marcha otra vez".

Feijóo, alumno aplicado
En este punto, remarcó que esta "obsesión" de Feijóo por ser "el alumno más aplicado" del ajuste haya supuesto que la Xunta "no haya acudido" otros años a las posibilidades del Fondo de Facilidad Financiera que introduce unas condiciones favorables" que se podrían utilizar para "hacer más cosas".
"Las cuentas son una estrategia de alumno aplicado en el ajuste y de marketing político electoral, esto es en lo que consiste el proyecto", censuró finamente Leiceaga, que lamentó que el documento presentado por la Xunta no incluya un plan para restaurar el nivel de servicios previo a la crisis. n
 

Te puede interesar