Galicia

Jorquera da un paso atrás y no volverá a ir en listas del BNG

Pontón y Jorquera conversan durante una sesión plenaria en el Parlamento autonómico.
photo_camera Pontón y Jorquera conversan durante una sesión plenaria en el Parlamento autonómico.

"Uno se parte el alma y esto tiene muy poca repercursión social. Eso quema", señala el diputado

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, anunció ayer que no volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas en las listas de la formación nacionalista, en las que fue el candidato a la Xunta en otoño de 2012.Jorquera indicó, en una entrevista en la Radio Galega, que considera que ha llegado "un tiempo de un cambio personal" y apeló a su desgaste personal en política que lo llevó ya al Senado, al Congreso de los Diputados y al Parlamento autonómico.
El diputado nacionalista, que ejerce como portavoz parlamentario desde 2012, aseguró que la labor de diputado es "poco reconocida socialmente". "Uno se parte el alma y esto tiene muy poca repercursión social. Eso quema",dijo, si bien matizó que se siente valorado dentro del BNG, aunque "a veces" escuchó "expresiones de reconocimiento de personas de fuerzas políticas en las antípodas del BNG más que en el propio BNG".
"Pero creo que no sólo me pasa a mí, es un problema que tenemos en el nacionalismo y deberíamos cultivar más la autoestima colectiva", enfatizó Jorquera, quien volvió a reiterar su disposición a ceder la Portavocía a Ana Pontón, proclamada ya candidata del BNG a la Xunta y que lidera la formación frentista desde la XV asamblea del pasado mes de febrero.

CANDIDATO A LA XUNTA
Jorquera fue elegido candidato a la Xunta de Galicia en la asamblea del BNG de enero de 2012 celebrada en Amio y que acabó desembocando en una de las más importantes escisiones que vivió la formación frentista en sus 30 años de historia. De esta asamblea salió elegido portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez, que revalidaba así ese puesto.
De esta forma, Jorquera asumió el cartel nacionalista en las elecciones de 2012 en uno de los momentos más duros para la organización frentista, que pasó a situarse en las urnas como cuarta fuerza política en el Parlamento, ya que el BNG fue sobrepasado en las urnas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -la coalición que sellaron Xosé Manuel Beiras (ya como líder de Anova, tras escindirse del BNG) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), además de otras formaciones como Equo y los Ecosocialistas-.
Poco más de un año después, en marzo de 2013, y tras el fracaso electoral en las elecciones autonómicas de octubre, el BNG realizó una nueva asamblea nacional de la que salió elegido Xavier Vence, quien dejó la Portavocía Nacional el pasado mes de febrero recogiendo el testigo Ana Pontón.
Durante la entrevista de ayer en la Radio Galega, Jorquera señaló eEl portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, aseguró que tiene "permeabilidad" para hacer los cambios que sean "necesarios", en un momento crítico para el nacionalismo, pero que ello requiere "coherencia" con los principios nacionalistas que defiende. La coherencia es, para Jorquera, un "valor" a reivindicar en política, ya que aunque ninguna formación, ni la suya, "tiene la voluntad de morir", si solo impera el "pragmatismo electoral", "luego pasa lo que pasa" y Galicia, como en el momento actual, queda desaparecida del debate del Estado, comentó el nacionalista. n 

Te puede interesar