GALICIA

La investigación del caso Quer, ejemplo de "trabajo silencioso"

Un experto forense destaca el trabajo llevado a cabo por el grupo de Criminalística de la Guardia Civil

Diana Quer, en el móvil de su madre.
Diana Quer, en el móvil de su madre.
La investigación del caso Quer, ejemplo de "trabajo silencioso"

n n n  El experto en Peritaje Informático e Informática Forense, Juan José Delgado, puso en valor "el trabajo silencioso" realizado por el departamento de Criminalística de la Guardia Civil en el proceso de análisis, limpieza e investigación del móvil de Diana Quer. El desencriptado del terminal de la joven desaparecida hace casi un año en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) podría aportar nuevas pistas en el caso.
El co-director y profesor del Experto en Peritaje Informático e Informática Forense y profesor de esta materia en el Máster en Seguridad Informática de la UNIR destacó que, desde que se encontró el móvil en la ría cercana al puerto de Taragoña el pasado 27 de octubre, "el trabajo ha sido constante" porque "apareció en muy malas condiciones, con golpes, la batería hinchada y, además, sumergido en el agua". Desde ese momento "ha habido que limpiar el terminal y tratarlo de manera delicada porque son piezas complicadas".
Este es el trabajo habitual del analista forense que se realiza dentro de laboratorios "sin grandes luces" pero "siempre de manera constante para finalmente obtener resultados".
"Ahora se ha conseguido extraer la memoria y se ha podido arrancar el teléfono, pero todo lleva su tiempo, son trabajos duros y muy difíciles por lo que hay que agradecer el esfuerzo de los grandes profesionales que tenemos en España".
Tras conocer que, en los últimos días se ha podido recuperar información del terminal móvil de la joven desparecida, el experto ha indicó que esta noticia, y según los datos que se puedan extraer, "podría abrir una nueva vía de investigación" porque dará información sobre sus últimos movimientos.  "Hoy que el móvil se ha convertido en una pieza fundamental en los jóvenes para su comunicación, podría resultar tremendamente útil y valiosa la información que haya dentro de él", asegura.
En estos momentos, indica, tras el trabajo en España, el terminal ha sido enviado a una empresa israelí especializada en desbloquear Iphones, "teléfonos muy protegidos" y ellos "realizarán la parte última de análisis para 'desencriptar' el terminal".

una profesión en auge
Juan José Delgado puso en alza también la labor del perito informático, una profesión que "está cada vez más en auge" y que cuenta "con buenos profesionales en España" aunque "los medios, que son buenos, todavía tienen que mejorar".
Se trata de un trabajo científico "de procesos" donde lo más importante "es seguir una serie de procedimientos y aplicarlos uno a uno, con celo y cuidado, para que paso a paso se vaya descubriendo cada vez más información para resolver cualquier situación" también aquellas relacionadas con piratería informática.
Una mezcla, "entre arte y ciencia" -indicó- porque aunque, "evidentemente, está basado en la ciencia con herramientas que nos ayudan a ello, también hay un alto nivel de olfato por parte del perito que es el que nos ayuda a seguir la investigación por una parte u otra".
Además, como ha reconocido, "el trabajo del perito judicial o analista forense es un trabajo en evolución que se tiene que reciclar, los teléfonos, por ejemplo, no nos esperan, van mejorando y no nos podemos quedar obsoletos". Aún así también es cierto que "en este mundo, cada vez más globalizado, se tiende a la especialización".
Juan José Delgado es co-director y profesor en la UNIR del Experto en Peritaje Informático e Informática Forense y profesor de esta materia en el Máster en Seguridad Informática desde hace ocho ediciones. Delgado es también director de la empresa ILM Forensics, de análisis forense donde utilizan los más avanzados procedimientos para adquirir y analizar la información de cualquier dispositivo electrónico.n