GALICIA

Feijoo será investido el 10 de noviembre presidente de la Xunta

La oposición avanza su voto en contra y el popular responde con el compromiso de articular un gobierno "que sea de toda Galicia"

El pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta tendrá lugar el 8 de noviembre, y será la oportunidad para que el actual mandatario en funciones plantee a la Cámara las líneas sobre las cuales hará pivotar la que será su tercera legislatura con las riendas de San Caetano. La réplica de los portavoces de la oposición llegará 48 horas más tarde, el día 10, fecha en la también tendrá lugar la votación.

Feijóo llega a esta cita como único candidato propuesto, toda vez que los tres grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han transmitido ya al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que no plantearán un aspirante alternativo a la vista de los resultados obtenidos por el PPdeG en las urnas el pasado 25 de septiembre. Eso sí, todos ellos han ratificado que votarán en contra de la investidura del dirigente popular.

Una vez transcurrida la votación, en la que previsiblemente Feijóo recibirá el respaldo de 41 de los 75 diputados del hemiciclo, tantos como escaños tiene el PPdeG, Santalices tomará rumbo a Madrid para comunicarle al rey Felipe VI que el mandatario cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento de Galicia para ejercer su labor. Informado el monarca, el sábado 12 tendrá lugar el acto formal de la toma de posesión.

Precisamente, el propio Feijóo ha recibido formalmente este viernes del jefe del Legislativo autonómico el encargo de concurrir como candidato a la sesión de investidura, un gesto que ha agradecido, al tiempo que ha reivindicado su "compromiso" con la "estabilidad" política para los próximos cuatro años. "Es el mayor compromiso que asumo", ha proclamado, convencido de que es "un activo social y económico de enorme relevancia".

Asimismo, el jefe de filas de los populares gallegos ha dado cuenta de que ya está trabajando en su discurso de investidura y, tras asegurar que entiende las manifestaciones de la oposición, aprovechó para trasladar a sus dirigentes el mensaje de que articulará un gobierno "que sea de toda Galicia" y centrado "en los intereses de todos los gallegos, no de los militantes, simpatizantes y votantes del PP".

APERTURA DE LA X LEGISLATURA

En paralelo, tras el pleno de constitución de la Cámara que tuvo lugar el pasado viernes, día 21, donde todos los diputados electos procedieron a prometer o jurar sus cargos, la sesión solemne de apertura de la X Legislatura está convocada para el día 15 de noviembre. Supone el arranque del trabajo parlamentario, toda vez que la constitución formal de las comisiones tendrá lugar el día 2 de noviembre.

Del calendario previsto en relación con la investidura del presidente y con la labor parlamentaria ya ha sido informada la junta de portavoces en su reunión de este viernes. Se trata del primero de estos encuentros en esta legislatura, en la que En Marea ha irrumpido en el Pazo do Hórreo como segunda fuerza en votos, aunque empatada a escaños con el Partido Socialista de Galicia.

CALENDARIO PARLAMENTARIO

En cuanto a la constitución de las comisiones parlamentarias, afecta a las ocho legislativas y a las otras seis permanentes. Adicionalmente, según fuentes consultadas por Europa Press, ya existe un acuerdo entre los grupos para poner a andar a las no permanentes relativas a igualdad, discapacidad y seguridad vial.

Otro asunto sobre el que existe un acuerdo es en lo referido a la presidencia de la Comisión Tercera, de asuntos económicos, que tradicionalmente asume el principal partido de la oposición, y que en esta ocasión recaerá en el socialista vigués Abel Losada.

Esta cuestión será posible debido una negociación de las fuerzas minoritarias en torno a los puestos institucionales de las comisiones (vicepresidencias y secretarías), a las que accederán de forma proporcional; y, particularmente, en virtud de un acuerdo para que el último turno de palabra de la oposición en los debates corresponda al grupo que encabeza Luís Villares.

Todo ello, a pesar de que, en un acta con fecha del pasado 8 de octubre, la coordinadora provisional de En Marea se fijaba como objetivo mantener el liderazgo de la comisión económica en la línea de "hacerse valer" como segunda fuerza parlamentaria.
 

Te puede interesar