Galicia

Hernández critica al BNG por "buscar la foto" en la visita de Merkel

Agustín Hernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreción en el Concello compostelano.
photo_camera Agustín Hernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreción en el Concello compostelano.

El alcalde dice que querían "ensombrecer" su estancia en Santiago

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, reprochó al BNG y en concreto a su portavoz local, Rubén Cela, que buscase "una foto para ensombrecer" la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al convocar una manifestación en el mismo día.  Así, preguntado por los periodistas tras dos ruedas de prensa del BNG y el PSOE local que cuestionaron las cargas policiales y reclamaron la vigencia del derecho a la libre expresión, el alcalde no discutió que se puedan realizar manifestaciones "con su debida autorización".
Aún así, destacó que "resulta curioso" que se ponga en duda la actuación de los cuerpos de seguridad cuando impidieron "una acción que no estaba permitida", refiriéndose al intento de los asistentes a la protesta nacionalista de acceder a la Praza do Obradoiro.  En este sentido, el regidor añadió que el BNG "debería reflexionar" sobre los aspectos negativos que produce la imagen de la manifestación convocada junto a CIG y varios colectivos en la Praza da Quintana el pasado lunes.
Asimismo, Agustín Hernández consideró que es "obligación" de los responsables públicos de un país "intentar mejorar" la situaCon anterioridad, Reyes, había invitado a Hernández, a leer los artículos 20 y 21 de la Constitución para comprobar el derecho de la ciudadanía a manifestarse. Mostró su sorpresa y su disconformidad ante la "propuesta en diferido", que dijo, sugiere Hernández para convocar una manifestación. Por su parte, "Bien cierto es que para el PP, desde que estalló el caso Bárcenas, hacer los temas en diferido parece ser que tiene un especial interés para ellos", añadió.
Por su parte, el portavoz muinicipal del BNG, que recibió un porrazo mientras forcejeaba con los agentes, afirmó que los disturbios sucedidos durante la protesta "eran evitables" y dijo que Hernández no se interesó por su estado.