galicia

La Guardia Civil realizó cerca de 3.000 pruebas de alcohol y drogas con motivo de la Fiesta del Albariño en Cambados

Cuatro personas detenidas/investigadas penalmente y cerca de 200 denunciadas por distintas infracciones administrativas, es el balance provisional de las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Policía Local de Cambados, con motivo de la pasada fiesta del Albariño.


El amplio dispositivo de seguridad ciudadana diseñado a raíz de las reuniones previas mantenidas por los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, fue refrendado en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, que se celebró el pasado día 19 de julio.


Como consecuencia de esta Junta Local de Seguridad se acordaron por primera vez una serie de medidas para que ambos cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, pudiesen actuar en todo momento de una forma coordinada, con el objeto de permanecer siempre enlazados, aportar mayor presencia policial y asegurar la autoprotección de los componentes ante cualquier incidente que se pudiera surgir, además de optimizar los recursos disponibles.


Entre las medidas adoptadas en la junta local sobresalen especialmente la constitución de un Puesto de Mando Avanzado integrado por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Privada y efectivos de la Axencia Galega de Emergencias.


Otra de las medidas fue la constitución de patrullas mixtas, de cinco o siete componentes, formadas por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En el marco de este dispositivo de seguridad se formularon 186 denuncias administrativas por distintos conceptos. La mayor parte de ellas, 131 en concreto, fueron por tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública y 27 por desobediencia y falta de respeto a los agentes de la autoridad. En ambos casos la resolución de los expedientes sancionadores es competencia de la Subdelegación del Gobierno


Dentro del mismo orden de actuaciones administrativas, pero de competencia municipal, se registraron 17 denuncias por contravenir el horario de cierre y otras 7 por infringir la normativa sobre espectáculos públicos.
En el ámbito penal se instruyeron 52 diligencias por otros tantos delitos, con el balance de tres personas detenidas y una investigada.
Entre las infracciones penales sobresalen 36 denuncias recibidas por distintos delitos de hurto o extravío de documentos o efectos, 5 delitos de daños, 5 de lesiones y 2 por robo en interior de vehículos.
La respuesta policial, además de la labor preventiva, se traduce en la detención de 3 personas: una por resistencia, desobediencia y amenazas a los agentes de la autoridad, otra por delito de hurto de teléfonos móviles (se recuperaron seis terminales) y la tercera porque estaba reclamada por una autoridad judicial.
La cuarta persona, que resultó investigada, lo fue por un delito contra la seguridad vial por conducir con alcoholemia positiva y sin carné por pérdida de puntos.
El balance de las actuaciones se cierra con la identificación de 361 personas como consecuencia de las acciones preventivas y algo más de un centenar de distintos auxilios y ayudas prestadas a las personas que lo demandaron.
 

Te puede interesar