Galicia

Un golpe al narcotráfico deja 40 detenidos, tres en A Estrada

Un grupo de agentes de la Guardia Civil, entrando en uno de los domicilios de los narcotraficantes.
photo_camera Un grupo de agentes de la Guardia Civil, entrando en uno de los domicilios de los narcotraficantes.

En la operación de policías europeas, de EEUU y de Marruecos se incautaron 4 toneladas de cocaína

n n n  Tres personas fueron arrestadas en la provincia de Pontevedra en el marco de una operación internacional antidroga con 40 arrestados en la que, además, fueron intervenidos 870 kilos de cocaína en Galicia, de las casi cuatro toneladas interceptadas en el operativo. Fuentes de la investigación explicaron que, si bien estas tres personas fueron interceptadas y detenidas en la provincia de Pontevedra, tenían su domicilio y una autocaravana oculta que usaban para transportar la droga en el municipio coruñés de Vedra.
La Guardia Civil, en el marco de denominada "Operación Ventus", coordinada por Europol y Eurojust, y en la que colaboraron la DEA estadounidense, la Oficina Alemana de Investigación Aduanera (ZKA), la Policía Alemana, los Carabinieri italianos y la DGST Marroquí, ha procedido a la detención de 40 personas -34 hombres y seis mujeres de nacionalidades española, británica, marroquí-, pertenecientes a una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales. Las detenciones se realizaron en las localidades de Girona, Pontevedra, Madrid, Melilla y Marruecos.

13 millones de euros
Asimismo, se intervino un total de 1.270 kilogramos de cocaína y más de 13 millones de euros en efectivo, además de numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de los investigados en España, así como 2.580 kilogramos de cocaína en Marruecos por parte de la DGST marroquí, logrando de esta manera desmantelar una "importante organización criminal" afincada en España y Marruecos y dirigida desde Venezuela por un ciudadano español que se encuentra en busca y captura.
Igualmente, se intervinieron 18 vehículos entre los que se encuentra una autocaravana utilizada para el traslado de la droga y tres embarcaciones. Las mismas fuentes indican que se estima que la cocaína incautada podría haber alcanzado en el mercado español la cantidad de más de 103 millones de euros.
La operación se inició en el 2016 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas para lo que utilizaba embarcaciones de recreo tipo "velero", desde la localidad de Denia (Alicante). Fruto de esta información, los agentes interceptaron una de estas embarcaciones procedente de Venezuela y que tenía como destino el Puerto de Cádiz, la cual portaba 400 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo practicado en una zona de la proa de la embarcación que recubrieron con planchas de plomo para dificultar su descubrimiento.
A partir de esta intervención, se puso al descubierto la existencia de una organización internacional de narcotráfico que introducía de forma periódica cocaína con "novedosos procedimientos". Posteriormente, se pudo constatar que la red de narcotráfico contaba con varios colaboradores en el País Vasco, y que los cabecillas de la organización se desplazaban desde Sudamérica hasta España para realizar funciones concretas, entre las que se encontraba la recogida de los beneficios de la venta de la droga para su traslado físico a Venezuela. 

Te puede interesar