Galicia

El gerente de Frutas Mavaz, en prisión por tráfico de drogas y red criminal

Los otros siete detenidos en la operación Falla también ingresaron en la cárcel por los mismos delitos tras declarar en el juzgado

El gerente de Frutas Mavaz, Manuel Vázquez, ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, en la noche de ayer tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
El titular del juzgado también decretó el ingreso en la cárcel para los otros siete detenidos, entre los que está un trabajador de Manuel Vázquez, natural de Ecuador, de nombre Jon, por los mismo delitos. Para tomar esta medida se ampara en que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, que pueden ser claves para la instrucción del sumario. 

Los ocho fueron trasladados a la prisión de A Lama sobre las ocho de la tarde tras una intensa jornada de toma de declaraciones, durante la que los agentes de la Policía Nacional trasladaron a  alguno de los detenidos en varias ocasiones  del juzgado al calabozo, y viceversa.
Manuel Vázquez se desligó, contestando a preguntas de su abogado, del alijo de cocaína intervenido el pasado viernes en un camión con el cargamento de fruta para su empresa en  la calle número 6 del Polígono de San Cibrao de Ourense.
La mayor parte del resto de detenidos también solamente contestaron a las preguntas de sus abogados al estar las actuaciones que llevaron a cabo los agentes del Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional bajo secreto de sumario.

Operación abierta
La Fiscalía Antidroga de Pontevedra, que coordinó la operación junto con el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa, pidió que los ocho detenidos ingresaran en prisión.
Los agentes del Greco mantiene la operación antidroga abierta  y durante la jornada de ayer comenzaron a revisar todo el material intervenido en los distintos registros domiciliarios y en en la nave de  Frutas Mavaz. Los policías no descartaban ayer que se puedan producir más detenciones tanto en la provincia de Ourense como en Pontevedra, aunque en este caso ya se trataría de personas que tuvieron algún tipo de relación, posibles compradores de sustancias estupefacientes para venderlas al menudeo. 

Fugado
Los policías nacionales están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo desde que el alijo de droga, 430 kilos, fueron desembarcados en el puerto luso de Leixoes (Oporto) y cargados en el camión con destino a Ourense. Los agentes venían siguiendo el vehículo y nada más apresar la cocaína comenzaron a practicar detenciones simultáneas en Ourense y Pontevedra.
Inicialmente, tenían previsto nueve arrestos, pero uno de los presuntos narcotraficantes se  percató de la presencia policías y dio a la fuga, permaneciendo en la jornada de ayer en paradero desconocido. Entre los ocho detenidos, además del industrial ourensano y su trabajador, natural de Ecuador pero residente en la ciudad, hay dos colombianos -uno es mujer- y cuatro  pontevedreses.n 

Te puede interesar