OPERACIÓN ZETA

Crespo anuncia una querella a Beatriz Mato por calumnias

El empresario Gerardo Crespo, a su llegada para prestar declaración en los juzgados de A Coruña.
photo_camera El empresario Gerardo Crespo, a su llegada para prestar declaración en los juzgados de A Coruña.

El principal imputado en el "caso Zeta" se niega a declarar por la falta de un informe de Hacienda 

El El presidente de Azetanet, Gerardo Crespo, se negó ayer a declarar como imputado en el marco de la "Operación Zeta" al alegar que en la causa falta un informe de la Agencia Tributaria y anunció una querella por calumnias sobre este caso contra la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato.
El juzgado de instrucción número seis de A Coruña investiga un posible fraude en el cobro de subvenciones por cursos de formación que presuntamente no se llegaron a ejecutar, por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales. La Policía piensa que pudieron estafar veinte millones de euros en una unión de los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.
Crespo llegó a los juzgados pasadas las diez de la mañana pero prefirió no hablar ante la jueza y, a la salida, explicó a los periodistas que en cuanto la Agencia Tributaria emita un informe sobre sus presuntas actuaciones pedirá acudir al juzgado para dar todas las explicaciones necesarias, si bien negó cualquier "pago para conseguir ninguna adjudicación".

los últimos tres años
"Me he acogido al derecho a no declarar porque el informe de Hacienda está sin acabar. Por lo tanto, no podemos valorar las acusaciones que nos están haciendo, no sabemos de qué tenemos que defendernos", enfatizó. A la salida del juzgado se mostró "satisfecho de que esto avance porque va a hacer tres años que empezó el registro policial y hace más de tres años desde los pinchazos telefónicos". "Esos tres años han supuesto la quiebra de mi empresa, la pérdida de 150 puestos de trabajo, unos gastos anuales, casi todos en personal, de más de dos millones y medio de euros; y la pérdida de todo mi patrimonio", agregó.
"Soy inocente, lo he dicho desde el principio", alegó Crespo, quien reiteró que "no ha habido nada falso, nada que no se hiciese y la Policía ha sacado unas conclusiones totalmente erróneas". "El sumario -continuó- miente, el sumario es tendencioso, el sumario va hacia unos objetivos 'a priori'. No va llegando a las conclusiones, sino que las tiene ya sacadas, y va buscando pruebas para poder justificarlas y no coge las que le dicen lo contrario", añadió.
También acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a Beatriz Mato de mentir porque "la Xunta tenía conocimiento de todo este procedimiento". Crespo anunció además que presentará una querella contra ella por calumnias por haber dicho en un medio de comunicación que no había realizado los cursos de formación, según señaló, y ya ha tramitado el acto de conciliación previo, aunque afirma que en el juzgado lo "están frenando".
Su abogado, José Ramón Sierra, añadió que pedirá que declaren funcionarios de la Xunta y otras personas que "podrían ser asesores", aunque no concretó sus nombres. Apuntó que está pidiendo "numerosas pruebas documentales que acreditan que los cursos de formación han sido hechos, fiscalizados, autorizados y aprobados por la Xunta" y, según manifestó, todas "han sido admitidas". Sobre las supuestas mentiras de los representantes de la Xunta dijo que tratará de demostrarlas en sede judicial puesto que piensa que conocían la causa antes que los imputados.n 

Te puede interesar