Galicia solicita paralizar la reforma de la EBAU

Román Rodríguez reclama a la ministra que mantenga el modelo actual

Agencias

Publicado: 29 ago 2023 - 03:00

Estudiantes, durante las pruebas de la EBAU el pasado curso.
Estudiantes, durante las pruebas de la EBAU el pasado curso.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, envió ayer una carta a la ministra del ramo en funciones, Pilar Alegría, en la que solicita al Gobierno que paralice la nueva EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y mantenga la modalidad actual para este curso.

En declaraciones remitidas a los medios, el titular de Educación en Galicia tilda de “inadmisible” que a dos semanas de iniciar el curso, el alumnado de 2º de Bachillerato “no sepa cómo van a ser estas pruebas en junio ni cómo prepararlas”.

“El Gobierno gallego reclama que se paralice la reforma y que este curso la EBAU se desarrolle con el mismo modelo que en los últimos años”, explicó el conselleiro.

En este sentido, sostiene que la situación política de España “no puede ser una excusa ni perjudicar a los estudiantes” ya que “ellos, sus familias y el profesorado necesitan certezas en un curso tan importante en su vida”.

Reprochan desde la Xunta que a las “dificultades” del calendario de implantación que “pretendía imponer el ministerio” se suma ahora que, desde el adelanto electoral, “no hubo avances”. Concretamente, están sin aprobar el real decreto y la orden que lo desarrolla. Por tanto, Román Rodríguez incide en que lo “más recomendable es paralizar la implantación de la ABAU, mantener este curso 23/24 el modelo vigente y dar a los estudiantes toda la seguridad que necesitan”.

“O cambia el propio modelo o van a perder las elecciones”, había advertido el conselleiro en el Parlamento gallego a los socialistas a respecto de los planes del Gobierno central. Entonces, Román Rodríguez ya avanzó que su departamento preparaba una formación específica para los docentes e inspectores que forman parte de los grupos de trabajo, con el objetivo que elaboren y preparen exámenes que respondan a una “enseñanza competencial” y son “criterios de evaluación subjetivos”. Rodríguez insistió en que, desde “la lealtad institucional”, la Xunta “no puede quedarse callada ante un tema tan trascendental para miles de jóvenes” como es la EBAU. Además de criticar “la ceremonia de la confusión” que el Gobierno central provoca con el nuevo modelo, Rodríguez advirtió que las pruebas piloto ya habían generado “aún más preocupación que certezas”.

Contenido patrocinado

stats