GALICIA

Feijóo rechaza quitas y reclama claridad en las cuentas vascas

El presidente de la Xunta dice que "si los que no pagan salen beneficiados al final no pagará nadie"

Núñez Feijóo conversa con Ana Pastor y Pío escudero en la recepción en el Congreso de los Diputados.
Núñez Feijóo conversa con Ana Pastor y Pío escudero en la recepción en el Congreso de los Diputados.
Feijóo rechaza quitas y reclama claridad en las cuentas vascas

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, se mostró ayer contrario a condonar deuda de las comunidades autonómicas, como ha propuesto el candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, y reclamó "transparencia y claridad" en el cálculo del cupo vasco, pues considera que Euskadi recibe más financiación por habitante que el resto de comunidades. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, durante el acto de conmemoración de la aprobación de la Constitución, el presidente gallego reflexionó acerca de la posibilidad de que se condone la deuda. Así, ha expuesto que "si los que no pagan al final salen beneficiados, existe un riesgo: que no pague nadie". "Y si en un país no paga nadie, ese país no funciona", ha apostillado.
Aludiendo a la Constitución, dijo que uno de sus "principios básicos" es "la igualdad de todos los ciudadanos". "Si hay gobiernos autonómicos que no han pagado su deuda y se les ha perdonado buena parte de esos intereses, y además ahora pretenden que se le condene lo que ni siquiera han pagado, pues hombre, estas cosas yo creo que conviene hablarlas", cuestionó.

cupo vasco
Respecto al acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy con el del País Vasco para el cálculo del cupo, Feijoó reclamó "transparencia y claridad" sobre el cálculo de las aportaciones de esta comunidad, aunque recordó el mayoritario respaldo dado por el Congreso a este pacto. "Ha tenido más apoyo que nunca, porque aquí ha votado todo el mundo a favor salvo un partido o dos. Debe de ser que está bien hallado", argumentó. 
"Lo que pedimos los presidentes simplemente es que nos expliquen cómo llegan a esas cifras. No cuestionamos el acuerdo. Sí que decimos que nos gustaría conocer el contenido del acuerdo", apostilló. En todo caso, encuadró esa petición como parte de "las reacciones" de un "Estado compuesto" como el español. "Creo que si cualquier presidente autonómico fuera presidente de España intentaría llegar a un acuerdo con el cupo, y si cualquier ministro fuera presidente autonómico pediría transparencia y claridad en cómo se ha llegado a hallar ese cupo. Creo que las reacciones de cada uno han sido reacciones correctas", aseveró.
Preguntado por si consideraba que el País Vasco tenía un exceso de financiación, recordó que la propia Constitución reconoce "un derecho" para esta comunidad "consecuencia de sus fueros del siglo XIX y ese derecho está refrendado por todos los españoles", y que conlleva una financiación más favorable. "Es cierto que en el País Vasco la financiación por habitante supera muy mucho a la financiación por habitante de cualquier comunidad autónoma. Eso es un dato objetivo, no es una crítica. Es una crónica de los datos", concluyó. n