Galicia

Feijóo escribe a los ministros para concretar compromisos

Sánchez y Feijóo, al inicio de su encuentro en el Palacio de la Moncloa.
photo_camera Sánchez y Feijóo, al inicio de su encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Ethel Vázque dice que la reunión con Sánchez "deja cierta tranquilidad" sobre los plazos del AVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que ya ha comenzado a "escribir" a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha y evaluar los compromisos adquiridos en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el martes en La Moncloa. Preguntado por el congreso del PP en declaraciones a los medios este miércoles en Santiago de Compostela, después del encuentro en el que se ratificaron los compromisos adquiridos con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy; Feijóo ha subrayado que lo que "está haciendo es escribir" a los ministros del Gobierno de España.
"Ayer (por el martes) tuve una reunión con el presidente del Gobierno y hemos quedado en hablar ya con los ministros y aterrizar los asuntos que hemos acordado en Moncloa. Esa es la preocupación del presidente de la Xunta y, en consecuencia, mi tarea en el día de hoy", contestó.
Feijóo insistió en que está centrado en "implementar" los "efectos" de la reunión con Sánchez, que es pedir reuniones con los ministros de Fomento, Hacienda, con el de Cultura para "preparar el Xacobeo", entre otros asuntos. Tal y como trasladó Feijóo en la rueda de prensa posterior al encuentro, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado "abierto" a transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, aunque ha pedido "más tiempo" para estudiar la demanda, un debate que hasta vetó en varias ocasiones el Gobierno del PP en el Congreso.
Además, entre otras cuestiones, Sánchez se comprometió con el levantamiento del peaje de Redondela y con la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019 (en pruebas) y la conexión con Lugo en 2021. Otra de las peticiones era la construcción de cinco fragatas para la Armada española en el astillero de Ferrol antes de final de año, un encargo que supone una inversión de 4.000 millones de euros y significará carga de trabajo el próximo año.
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, dijo que el compromiso del Gobierno con los plazos de las obras del tren de alta velocidad "deja cierta tranquilidad" respecto a su cumplimiento. 

Te puede interesar