Galicia

Feijóo defiende al conselleiro y acusa a los grupos de "tensionar la sanidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del consello
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, de quien los partidos en la oposición piden su dimisión, y ha asegurado que "hay un enorme interés en los grupos de la oposición por tensionar la sanidad desde hace años".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, preguntado por las protestas de numerosos colectivos profesionales y también de partidos políticos por la situación de la sanidad pública, Núñez Feijóo ha asegurado en conferencia de prensa que "si hay alguien adecuado porque conoce la situación para gestionar la sanidad es el actual conselleiro, sin duda".

En su opinión, "basta con observar que fue capaz de acreditar en la misma área (sanitaria, Vigo, donde se ha producido la dimisión del 80 % de los jefes de los centros sanitarios) que el Álvaro Cunqueiro es un excelente hospital".

"Cuando llegó había gran tensión y toda la gente a la que se le mintió durante meses, años, diciéndoles que era un hospital privado, hoy se sienten orgullosos de ese hospital", ha enfatizado.

Cuestionado por la comisión de investigación paralela sobre sanidad anunciada hoy por los grupos de la oposición ha asegurado que "hay un enorme interés en los grupos de la oposición por tensionar la sanidad desde hace años" y ha cuestionado que estos grupos -a cuya instancia se creó la comisión oficial en el Parlamento- no asistan a las sesiones y la sigan "por Twitter".

Ha insistido en que estos grupos han dicho "desde hace años" que en Vigo se había construido un hospital privado -en alusión al Álvaro Cunqueiro- "y siguen y siguen".

"Si quieren continuar desprestigiando la sanidad, adelante. Ya sabemos lo que ocurre y seguiremos dando respuestas", ha proclamado el presidente gallego, que ha dicho que "será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad publica en Galicia", en alusión a la próxima sesión de control en el Parlamento.

Sobre las protestas de los colectivos profesionales de los últimos días ha señalado que él mismo ha advertido de que "faltan especialistas en atención primaria", tanto pediatras como médicos de familia.

"Desde la Xunta hacemos todo lo que podemos y seguiremos para hacer todavía más de lo que podemos, ya que la falta de médicos está detectada desde hace años", ha insistido.

Ha indicado que hace unos meses, con el anterior Ejecutivo en Madrid, se constituyó una comisión para estudiar los déficits de la atención primaria y ha lamentado que "con este Gobierno quedó sin efecto".

Durante la conferencia de prensa, también relacionado con temas sanitarios, ha opinado sobre la muerte de un bebé en Vigo que nació en un domicilio particular sin asistencia profesional y sobre el discurso de grupos antivacunas.

Respecto al bebé ha explicado que "lo primero" es dar el pésame a la familia y después ha hecho un "llamamiento" a la población, para recordarle que "son los profesionales los que garantizan que Galicia sea uno de los territorios del mundo con menor tasa de mortalidad infantil".

"Uno de los hitos de la sociedad y de la sanidad gallegas es ser un lugar seguro para tener un hijo. Es un proceso biológico y natural, pero no está exento de riesgos", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha cargado contra "algunas corrientes pseudocientíficas con mensajes negativos y falaces que solo incrementan los riesgos para la salud".

Respecto a los grupos antivacunas, ha destacado que gestionar la sanidad es "muy complejo" y ha considerado "inaceptable que grupos que nunca han gestionado la sanidad emitan de forma irresponsable sus opiniones".

"Critican de forma continuada la sanidad y adicionalmente emiten opiniones irresponsables sobre tratamientos preventivos, como vacunas. Uno se pone a temblar y espera que nunca gestionen la sanidad pública", ha concluido. 

Te puede interesar