GALICIA

La desunión sindical marca la protesta de los pensionistas

Los manifestantes criticaron por toda Galicia al Gobierno y reclamaron unas jubilaciones dignas 

Aspecto de la manifestación que se desarrolló por las calles de Santiago de Compostela.
Aspecto de la manifestación que se desarrolló por las calles de Santiago de Compostela.
La desunión sindical marca la protesta de los pensionistas

n n n  El Miles de personas han desafiado a la lluvia en Galicia y han clamado por "pensiones dignas" para "hoy y mañana" en las cerca de 40 protestas que se desarrollaron ayer en las ciudades y localidades gallegas, convocadas por UGT y CCOO de forma conjunta y, por separado, por la CIG, que hizo un llamamiento a la huelga general. En las distintas protestas, se reprodujo la denuncia por la situación de las pensiones gallegas, entre las más bajas del Estado.
Con cánticos como "corruptos y ladrones, que devuelvan las pensiones", o "Rajoy, ladrón, devuelve la pensión", avanzó la movilización en Santiago convocada por CCOO y UGT en la plaza de Cervantes y que concluyó en Platerías, tras una pancarta con el lema "Pensiones dignas, no a la congelación". Desde CCOO, el secretario general en Galicia, Ramón Sarmiento, que particpó en la protesta en Vigo, ha reclamado que "finalice la campaña de cuestionamiento de la viabilidad del sistema publico de pensiones", porque "son fundamentales, las de hoy, mañana y pasado".
Desde UGT, Antonio Queiro, portavoz de la Unión de jubilados y pensionistas en Compostela-Barbanza, arremetió contra las "mentiras del Gobierno", que dice que incrementa "un 3 o un 1, pero que lo único verdad es el 0`25% cuando el IPC sube 3 o hasta 4 puntos". "El Gobierno lo único que trata es de engañarnos con números falsos, y ponernos a unos contra los otros", pero,  añadió, "se seguirá hasta que se canse o haya un cambio de políticos".
La CIG marchó tras parcartas en las que clamaba "En defensa de las pensiones y el empleo, huelga general". En esta línea, Pepe Maio, secretario comarcal en Compostela, hizo un llamamiento a la convocatoria de una huelga general en defensa del sistema público gallego, y para continuar con "la dinámica de movilización y lucha sostenida en el tiempo en defensa del sistema público de pensiones", haciendo hincapié en las últimas reformas laborales, porque "la calidad del empleo y los salarios repercuten en la viabilidad del sistema público de pensiones".
Las protestas estuvieron marcadas por la desunión sindical, lo que generó que en algunos lugares, como en Santiago, casi llegaran a encontrarse en el mismo lugar. El responsable comarcal de CCOO, Carlos Prado, lamentó la falta de unión y advirtió de sus posibles consecuencias. "A mí me duele muchísimo la división en los movimientos, me duele que en vez de sumar estamos restando y separando, aunque el movimiento está ahí", manifestó.
Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil, que ha participado en la protesta de la CIG en Lugo, reivindicó el trabajo de su formación por "recuperar las condiciones de trabajo que son el motivo por el que esta en cuestión del sistema público de pensión, no solo incremento pensiones IPC, condición sine qua non es derogación de las reformas laborales, del PP y del PSOE
Recordó que CCOO y UGT apoyaron la reforma laboral, que subió la edad de jubilación a los 67. n