Galicia

Las comisiones de sanidad y O Marisquiño serán del 9 al 11 de octubre

Las dos comisiones de investigación que se activarán en el Parlamento de Galicia --sobre los "recortes" en sanidad y el accidente de O Marisquiño en Vigo-- darán sus primeros pasos antes del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará entre los días 9 y 11 de octubre en el Pazo do Hórreo.



En concreto, los grupos tendrán de plazo hasta el próximo lunes para registrar los nombres de los integrantes de ambos órganos y el siguiente paso será que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, convoque para la constitución formal de las comisiones, lo que previsiblemente ocurrirá antes del debate, puesto que quedarán dos semanas de margen.

En todo caso, no han faltado quejas y dudas por parte de los partidos de la oposición. Así, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha considerado el plazo de una semana para las propuestas de nombres "un poco exagerado" y ha acusado al PP de impedir que se fijase "un calendario pactado" para la activación de las comisiones. "Si hay voluntad política, los planes de trabajo pueden estar antes del debate", ha remarcado.

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha negado este extremo y ha dicho que fueron los letrados "y no el PPdeG" quien recordó que hay unos plazos que hay que cumplir, aunque ha dado a entender que no se ralentizará la activación de los órganos, sino que se hará "inmediatamente" teniendo en cuenta precedentes como la comisión de las cajas de ahorros.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que a los socialistas les parece "bien" el plazo de una semana para los nombres de los integrantes de las comisiones, al tiempo que ha avanzado una propuesta de plan de trabajo "exigente y amplio" en el caso de la de "recortes" sanitarios.

En la misma línea se han situado Pontón y el portavoz de En Marea, Luis Villares, quien han ampliado que sus "exigencias" para "conocer la verdad" también serán elevadas en la investigación parlamentaria de O Marisquiño; mientras que el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha subrayado que ambas comisiones --la de O Marisquiño los populares la facilitaron con su voto-- son impulsadas por la oposición.

TIRA Y AFLOJA CON LAS COMPARECENCIAS DE FEIJÓO Y CABALLERO

Y es que el tira y afloja que los grupos evidenciaron sobre el plan de trabajo de ambas comisiones en las ruedas de prensa de la pasada jornada se ha replicado un día más en las comparecencias de este martes, tras la Xunta de Portavoces. En el foco están las posibles comparecencias del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la de sanidad, y la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la de O Marisquiño.

Así, los tres portavoces de En Marea, PSdeG y BNG han incidido en que Feijóo debe "dar la cara" por hechos "tan graves" como la muerte de un paciente en un PAC de A Estrada en agosto, y la "falta de medicación" a enfermos de la Hepatitis C. Para Villares, de no acudir a la Cámara sería "el único" presidente en no hacerlo, lo que le convertiría en el "Vladimir Putin de Occidente".

"Será porque el aspira a ser el Che Guevara de Oriente", ha replicado Puy, quien, si pronunciarse acerca de la comparecencia de Feijóo --quien en la pasada jornada manifestó que le parecía "una gran oportunidad" poder hablar de sanidad en el Parlamento-- ha lamentado "la deriva de la política contemporánea".

Tras remitirse a la afirmación de que "los recortes matan", ha explicado que estuvo hablando con compañeros de Andalucía, "donde también hubo desgraciadas muertes" en el ámbito sanitario. "Y el PP no echa la culpa a la presidenta socialista ni la hace pasar por estas cuestiones", ha explicado, antes de lamentar que el PSdeG "compre" a En Marea y BNG este tipo de afirmaciones.

En relación a la comisión de sanidad, los grupos de la oposición también quieren que comparezcan asociaciones de pacientes, sindicatos y profesionales. "Y supongo que Feijóo, como está encantado de que haya comisión, será el primero en pedir su comparecencia", ha agregado, en tono irónico la nacionalista Ana Pontón.

Tanto BNG como como En Marea, cuyo portavoz ha censurado las "políticas de muerte y sufrimiento" de Feijóo, han instado al PPdeG a "no boicotear" ni "amordazar" en esta comisión.

O MARISQUIÑO

Sobre O Marisquiño, con el foco en la solicitud de comparecencia de Abel Caballero --aunque En Marea y BNG también ponen el foco en el Puerto y en la Xunta--, Fernández Leiceaga se ha limitado a avanzar que los socialistas participarán en la comisión, pero no qué votarán en relación a la comparecencia del regidor vigués.

En todo caso, sin poner nombres, ha sugerido que el hecho de que el Parlamento no sea "el foro adecuado" para abordar este asunto podría hacer que haya personas que "no se sientan interpeladas", lo que puede contribuir a "deslegitimar" la Cámara autonómica.

Por su parte, Pontón ha incidido en que también se llamará a comparecer en esta comisión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar como funcionó el dispositivo, y si se cumplió "lo fijado en materia de espectáculos"; y el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga.

Sobre las declaraciones del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien afirmó en Onda Cero que En Marea y BNG cayeron en una trampa del PP para salvar su situación en Vigo, Pontón ha replicado que los "únicos" que cayeron en la trampa son los afectados por un accidente que "pudo acabar en una catástrofe mayor".

"Estamos para defender el derecho de las víctimas a tener una explicación y para que se asuman las responsabilidades políticas", ha proclamado Pontón, mientras que Villares ha replicado que hace falta "luz" y no sirven "los cinco millones de luces" de Navidad de Caballero en la ciudad olívica.

Puy, por su parte, ha recordado que los populares habían pedido que las explicaciones se diesen en una comisión en Vigo y que, al no acceder los socialistas, decidieron abstenerse y facilitar la activación de un órgano que --ha remarcado-- se crea impulsado por En Marea y BNG.

EL DEBATE "MÁS DIFÍCIL" PARA FEIJÓO

Finalmente, tras la Xunta de Portavoces, los grupos han ratificado que el octavo debate de política general gallega con Feijóo como presidente, y el segundo de esta legislatura, se celebrará entre el 9 y el 11 de octubre.

Villares ha augurado que para Feijóo será "el debate más difícil" de su "historia" como presidente, al entender que para el mandatario de Os Peares el último ha sido un "annus horribilis".

"Él no es la Reina de Inglaterra, no tiene bula y tendrá que dar muchas explicaciones sobre un gobierno que deja al país a la intemperie", ha advertido el portavoz de En Marea.

El debate, cuya solicitud registró el Gobierno gallego en la pasada semana, se celebrará en un formato similar al de los últimos años. Arrancará en una primera jornada con la intervención de Feijóo y la posterior réplica de los grupos; vivirá una segunda jornada en la que se registrarán las propuestas de resolución y se negociarán; y el tercer día se someterán a votación.

Te puede interesar