galicia

La CIG convoca este viernes una jornada de huelga en el sector de las ambulancias

La protesta está convocada para el viernes 23 de septiembre.

La CIG ha convocado este viernes una jornada de huelga de 24 horas en el sector de las ambulancias en Galicia en protesta por la "parálisis" en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario, según ha manifestado el secretario de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza. 

Además, el representante sindical ha denunciado que la patronal "se escuda" en cuestiones económicas "para no mover ni una sola coma del convenio".

En rueda de prensa, Pastoriza ha asegurado que el argumento económico deriva de las propias actuaciones de las empresas de ambulancias "que ganaron los contratos concursando a la `baja". Así, ha explicado que el Sergas adjudicó los lotes de transporte sanitario urgente el pasado año y que este mes resolvió el no urgente.

"Y prácticamente todas las empresas ganaron con ofertas a la `baja` temerarias, algunas ofreciendo hasta un 12% menos del precio estipulado", ha apuntado. Como ejemplo, puso el caso del área de Ferrolterra, donde la UTE ganadora ofertó, según ha expuesto, una rebaja de 300.000 euros en el coste total del servicio.

MOVILIZACIONES

"Ahora las empresas dicen que no les da para cubrir los costes económicos", ha apostillado Pastoriza, quien ha apuntado a la "responsabilidad" de la Administración autonómica por adjudicar contratos en estas condiciones.

Coincidiendo con la jornada de huelga, con la que reclaman limitación en el convenio de la realización de horas extraordinarias, la prevención en materia de riesgos laborales o un incremento salarial, el personal realizará movilizaciones en distintas áreas sanitarias y concentraciones en los hospitales de referencia. 

En el caso de A Coruña, habrá una caravana de coches que saldrá a las 11,00 horas de la explanada del edificio de sindicatos. Sobre estas protestas, que afectan tanto al transporte sanitario urgente como al no urgente, Pastoriza ha manifestado que será "el inicio" de nuevas movilizaciones. "Un primer aviso de que estamos dispuestos a movilizarnos en defensa de un convenio digno", ha sentenciado.

Te puede interesar