Galicia

Caballero apoya el veto de Ferraz a la gestora del PSdeG

Abel Caballero, atendiendo a los medios de comunicación en Vigo.
photo_camera Abel Caballero, atendiendo a los medios de comunicación en Vigo.

El alcalde vigués ve razonable que el congreso autonómico del partido sea posterior al federal

n n n El alcalde de Vigo, Abel Caballero, elogió ayer la decisión de la gestora del PSOE de retirar a la dirección provisional del partido en Galicia la competencia para convocar el congreso y las primarias, y que es "razonable" que los cónclaves autonómicos se celebren después del federal, "como siempre se ha hecho". En declaraciones a los medios, el regidor olívico sepñaló que la decisión de la gestora encabezada por Javier Fernández es "una muy buena decisión", y que permitirá que el partido en Galicia tenga "tiempo" y pueda llevar adelante un debate "con sosiego". Además, a este respecto, recordó que la gestora gallega, presidida por Pilar Cancela, funciona desde marzo, por lo que "tiempo tuvo para convocar el congreso y hacer lo que le diera la gana" antes de la decisión de Ferraz.
Recordó que "algunos todavía no se dieron cuenta" y "no tomaron nota" del "desastre" de los comicios del 25-S, por lo que abogó por un debate para "reorientar" el PSdeG. "En política, el que fracasa asume responsabilidades", concluyó, para reclamar una vez más la marcha de Pilar Cancela.
El alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira, juzgó que las críticas de Caballero a la gestora del PSdeG, de la que él forma parte, están "fuera de lugar". "Debería dedicarse a Vigo y no dar espectáculos en los medios de comunicación", sentenció, al tiempo que puso en cuestión a quienes se oponen a las primarias dentro de su partido, pues, a su juicio, "es una deslealtad" a las normas de las que se dotó la propia organización. "Hay que ser coherentes, tener ‘sentidiño', inteligencia y respetar las normas", concluyó. 
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, declinó pronunciarse sobre la decisión de Ferraz. De hecho, respondió a los periodistas que carece de "toda la información necesaria" sobre la decisión adoptada en Madrid y, además, consideró que no va a afectar al funcionamiento del grupo parlamentario que él encabeza.
También arguyendo que su intención es "centrarse" en las cuestiones que afectan a su trabajo en la Cámara gallega, rechazó pronunciarse sobre una eventual abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Mejor esperar a que se pronuncie el Comité Federal", resolvió, al no ser partidario de "especular" sobre esta cuestión. n 

Te puede interesar