galicia

Besteiro no optará al Senado mientras siga como imputado

Gómez Besteiro, el pasado sábado, tras conocer su imputación por prevaricación y otros delitos.
photo_camera Gómez Besteiro, el pasado sábado, tras conocer su imputación por prevaricación y otros delitos.

Fuentes del entorno del líder del PSdeG afirman que fue él quien tomó la decisión "personalmente"

nnn El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comunicó al líder de su partido, Pedro Sánchez, que no optará a ser elegido senador autonómico mientras esté imputado, según informaron fuentes socialistas, que ratificaron que el anuncio se produjo en el marco de una reunión el lunes. "Lo decidió personalmente y se lo trasladó en persona ayer (por este lunes) a Pedro Sánchez, que le dio apoyo (para seguir al frente del partido en Galicia)", manifestaron fuentes del entorno de Gómez Besteiro.
Un día después ser imputado por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, en un caso relacionado con la concesión de licencias para urbanizar una finca en 2005, Gómez Besteiro compareció ante los medios para asegurar que siempre actuó conforme a la legalidad. En ese momento, no expresó su intención de renunciar a la Cámara Alta, sino que afirmó que sentía la "confianza plena" de la dirección federal y apuntó que informaría "al minuto" de cualquier decisión orgánica.
Ayer por la mañana, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descartó que Gómez Besteiro fuese a ser designado senador autonómico, aunque sin precisar si era una decisión de la dirección o del afectado, lo que puntualizaron después  las referidas fuentes del entorno del líder de los socialistas gallegos.

cámara de “cobijo"
Al tiempo, Hernando acusó al PP de usar esa cámara como "cobijo para sus presidentes autonómicos que han perdido las elecciones", y  se mostró convencido de que el PP manda al Senado a expresidentes como José Manuel Bauzá, Luisa Fernanda Rudí y Alberto Fabra porque "no tiene otro sitio donde mandarlos", y que "es un apena que no envíe a personas que tengan ilusión y afán de trabajo".
Por su parte, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, evitó ayer hablar de la situación deGómez Besteiro, a pesar de ser preguntado al respecto en varias ocasiones en rueda de prensa y en todo momento constestó que no habla de "partidos políticos", a pesar de que en la misma había dado cuenta antes de los miembros de su formación que estarán en la Diputación de Pontevedra.
El también líder del PSdeG vigués aseguró que de esta cuestión no habló en su reunión del lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien tras la misma sí se pronunció sobre los cargos que afronta Besteiro, al señalar que esos presuntos delitos que le imputa la juez De Lara "no son menores".
La juez instructora establece una posible relación entre la compra del piso en el que vive en Lugo el secretario general de los socialistas gallegos y el convenio urbanístico que facilitó la ordenación de la finca de O Garañón. En ese documento, De Lara hace constar que Gómez Besteiro, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo de Lugo, compró un piso en la Avenida de Ramón Ferreiro, en Lugo, que fue escriturado el 31 de mayo de 2005, al propietario de Construcciones J. Díaz que, a su vez, fue dueño de la finca de O Garañón.
La instructora sostiene que no existe constancia del pago del piso por parte de Gómez Besteiro a la constructora. n 

Te puede interesar