Galicia

Besteiro confía en "todos" los funcionarios de la Diputación

Gómez Besteiro, durante su comparecencia voluntaria en el pleno de la Diputación de Lugo.
photo_camera Gómez Besteiro, durante su comparecencia voluntaria en el pleno de la Diputación de Lugo.

El PP lucense critica los modos "franquistas" del presidente provincial por vetar la réplica popular 

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su "confianza" en "absolutamente todos" los funcionarios de la institución en el transcurso de una comparecencia para dar explicaciones sobre el registro de 11 horas que practicó el pasado viernes en la sede de la institución provincial la juez Pilar de Lara. En esa comparecencia no se dio opción a turno de réplica ni preguntas por parte de la oposición del Partido Popular, que había presentado el lunes una moción de urgencia para solicitar que Gómez Besteiro compareciese para dar esas explicaciones en el pleno de ayer, en el que también se debatieron los presupuestos de la institución para el próximo año.
Durante la primera parte de su exposición, Gómez Besteiro se limitó a explicar pormenorizadamente que la Diputación le facilitó a la juez y a los encargados de practicar ese registro el acceso a toda la documentación y archivos informáticos solicitados. Explicó que los responsables del registro solicitaron documentación y archivos del Servicio de Relaciones Institucionales, de la Unidad KM0, de la Unidad de Protocolo y de la de Atención al Ciudadano, así como del departamento de Contratación y de Deportes, aunque sin entrar en detalles sobre su contenido para no vulnerar el secreto de sumario.

secreto de sumario
También aclaró que la entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir posibles delitos de "tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos". "Las diligencias están declaradas secretas, por lo que a la Diputación de Lugo sólo le fue entregada la parte dispositiva", precisó Gómez Besteiro, por lo que el gobierno provincial "desconoce la causa que determina la intervención judicial practicada".
Besteiro sí sostuvo que "durante la intervención judicial no se produjo ninguna detención, ni consta en el auto la existencia de nuevos imputados en relación con las referidas diligencias previas". Con respecto a los funcionarios de la institución, Besteiro dijo "todos, absolutamente todos" tienen "toda" su "confianza" y destacó su "profesionalidad", así como el hecho de que "estuvieron a la altura de las circunstancias ante estas situaciones, que lógicamente son extraordinarias para esta institución". 
El grupo provincial del PP afirmó, a través de un comunicado, que la comparecencia del presidente de la Diputación para dar explicaciones sobre el registro practicado el pasado viernes por Pilar de Lara es "más propia del franquismo que de una democracia". Según los populares, Gómez Besteiro se "parapetó detrás del reglamento para callar a la oposición" e impedir que el PP pudiese hacer uso de su turno de palabra. Esta formación, que sostiene que Besteiro se valió de una argucia para silenciar a la oposición, que no tuvo oportunidad de intervenir, lamenta que "el mismo señor que presume de transparencia", no dio "la palabra al grupo de la oposición", un "hecho inaudito en cualquier institución democrática de España". n 

Te puede interesar