Galicia

Avendaño reitera su acusación contra Oubiña e irá a juicio

Carmen Avendaño, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados.
photo_camera Carmen Avendaño, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados.

El narco arousano demandó a la "madre coraje" por presunta vulneración de su derecho al honor 

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) fijó para el 27 de febrero el juicio por la demanda del narcotraficante Laureano Oubiña contra la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, por presunta vulneración de su derecho al honor. En la vista previa en la mañana de ayer, Avendaño, una de las conocidas como "madres coraje" gallegas, se ratificó en las declaraciones que realizó a la cadena Ser y que dieron pie a la demanda de Oubiña, quien entiende que aquella afirmaba que aparte de hachís había traficado con otras drogas.
Avendaño señaló, tras la vista previa, que no va a rectificar porque lo que dijo en aquellas declaraciones fue que "este señor siempre se dedicó a cosas ilegales, sin mencionar, en absoluto, ningún tipo de otras drogas".
Aseguró que a lo que se refería con otras palabras era al contrabando de tabaco. "Lo conozco de toda la vida y sabemos a qué se dedicaba. No he hablado de ningún tipo de drogas", señaló Avendaño, quien avanzó que eso mismo declarará en el juicio el próximo 27 de febrero.
El abogado de Laureano Oubiña, Gerardo Gayoso, indicó por su parte que acudía a la vista previa de ayer con la voluntad de que si Avendaño "reconocía que fue una manifestación equivocada", su cliente retiraba la demanda "sin problemas". Según el abogado del narcotraficante arousano, "no se puede permitir que una persona que también es un personaje público -en alusión a la presidenta de Érguete- utilice los medios para vulnerar el derecho al honor" de su representado.

Un euro de indemnización
"Ella conoce y no hay ninguna sentencia de condena por traficar con otras drogas" respecto a Oubiña, dijo su abogado, quien excusó su ausencia ayer en la vista previa en que "no era necesario". Asimismo, explicó que Oubiña no reclama a Carmen Avendaño una indemnización de 150.000 euros sino que solo pide un euro, que donará a la Asociación Francisco de Asís de ayuda a los toxicómanos en la que realiza trabajos sociales.
La juez que lleva la causa no admitió la petición de la parte querellante de que declarara en el juicio como testigo la periodista Pepa Bueno y sí aceptó la grabación con las manifestaciones de Carmen Avendaño como prueba de cargo. Gerardo Gayoso incidió en que si la juez aprecia que, efectivamente, hubo una vulneración del derecho al honor de Laureano Oubiña, la cadena Ser deberá hacer pública la sentencia. 

Te puede interesar