Galicia

Aumentan los delitos contra la libertad sexual y por drogas

Vázquez, Villanueva y Alonso, durante la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.
photo_camera Vázquez, Villanueva y Alonso, durante la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

La Comunidad se mantiene este año como la cuarta autonomía con menor tasa de criminalidad

n n n  Galicia se mantiene como cuarta autonomía con menor tasa de criminalidad en su balance correspondiente a los nueve primeros meses del año, pese a aumentar, en relación con el mismo período del año anterior, delitos como el tráfico de drogas, un 16,2%, o contra la libertad sexual, un 11%, según expuso el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. En rueda de prensa, junto al jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, Villanueva destacó el descenso un 20,4% de los delitos por sustracción de coches o de un 11,4% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
Mientras, los homicidios dolosos y asesinatos consumados se han mantenido en la misma cifra, 10 en los nueve primeros meses del año, el mismo número que el año anterior. También se registró el mismo número de homicidios y asesinatos en grado de tentativa, un total de 22.
En particular, el delegado del Gobierno subrayó el descenso en 0,3 puntos de la tasa por cada mil habitantes respecto a 2016. Así, de enero a septiembre se situó en 27,1 puntos, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad más segura de España, que mantiene la tasa en 43,3 puntos.

INFRACCIONES PENALES 
En total, se han producido 55.478 infracciones penales, 820 menos que en el mismo período del año anterior. Esto supone un descenso del 1,5%, según remarcó Villanueva, quien destacó el descenso generalizado en todas las provincias gallegas. Así, en A Coruña, el total de infracciones penales pasó de 24.532 a 24.470, un 0,3 por ciento menos, mientras que la tasa de criminalidad se situó en 29. En Lugo, con una tasa de criminalidad de 20,7 puntos, las infracciones penales descendieron un 2,3% con 5.283 infracciones penales frente a las 5.406 del mismo período de 2016.
En Ourense, la tasa de criminalidad descendió a 22,7 puntos frente al 23,3 del mismo período de 2016. El total de infracciones penales pasó de 5.574 a 5.318. En la provincia de Pontevedra, la tasa de criminalidad bajó 0,7 puntos situándose en el 28,5. Las infracciones penales ascendieron a 20.407 en los meses comprendidos entre enero y septiembre frente a los 20.786 del año anterior.
En relación con el aumento de los delitos vinculados con el tráfico de drogas, que pasaron de 253 a 294, el delegado del Gobierno ha vinculado este dato con el hecho de un incremento de los operativos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil En este contexto, situó el último operativo desarrollado en Ferrol y Arteixo (A Coruña), con una red dedicada a la venta, principalmente, de hachís, pero también otros llevados a cabo en Ourense, Monforte o en el barrio coruñés de Eirís en los últimos meses. También destacó las detenciones por robos llevadas a cabo en municipios como Santiago y su comarca, además de otros como Vilagarcía y Nigrán. n 

Te puede interesar