Galicia

Aumenta la tensión interna de En Marea ante su refundación

Luís Villares, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago.
photo_camera Luís Villares, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago.

Villares aconseja a críticos como Beiras que propongan "soluciones para los problemas del país"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, instó ayer al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y al resto de "líderes sociales" del espacio político rupturista a "aprovechar sus intervenciones para proponer soluciones a los problemas del país y para ilusionar a la ciudadanía con alternativas al PP". "En eso debemos centrar nuestro discurso público", aseguró ayer Villares en una rueda de prensa en la que fue cuestionado sobre las declaraciones de Beiras -uno de sus valedores hace dos años para su salto a la primera línea política-, en las que el veterano dirigente lamentó el rumbo tomado por la dirección del partido instrumental, a los que pide que reconozcan que el proyecto "tiene problemas" que deben ser solucionados.
"Las declaraciones se pueden aprovechar mejor para otras cosas", respondió el magistrado lucense a la pregunta de si lamenta la reflexión expuesta por Beiras el pasado sábado al término de la coordinadora de Anova que acordó la adhesión de la formación nacionalista a la propuesta de Compostela Aberta para iniciar un proceso de reconfiguración del proyecto de En Marea.
En cuanto a esto, Villares se remitió a la postura de la coordinadora del partido instrumental que él mismo encabeza. La dirección de En Marea rechaza, como propone la formación que encabeza el alcalde santiagués, Martiño Noriega, la creación de una "mesa de la confluencia", pues entienden que sería "un paso atrás" que traicionaría el espíritu del proyecto, ya que creen que se retomaría la idea de una "coalición" de partidos superada, para la coordinadora, desde la configuración de En Marea como formación de adscripción individual.

podemos apoya a noriega
Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, confirmó que la formación que encabeza se suma a la propuesta planteada por Compostela Aberta para abrir un proceso de reconfiguración de En Marea. Así, reivindicó el "peso" del partido morado gallego en el espacio político de la unidad popular y pide acabar con la configuración de En Marea como "partido único".
"El partido único es un paso atrás. Ni lo apoyamos ni lo apoyaremos", remarcó Santos a preguntas de los medios en una comparecencia de prensa en la que recordó que "los inscritos" de Podemos no respaldaron diluírse en En Marea, configurado como un partido instrumental en el que sus militantes participan a título individual. Así las cosas, según la también diputada de En Marea, Podemos Galicia ya comunicó a la formación que lidera Martiño Noriega que están dispuestos a ocupar su sitio en la "mesa de la confluencia" que propone la marea compostelana y que tendría por objetivo pilotar un proceso de transición hacia la reconfiguración futura del proyecto rupturista.
"Vemos con buenos ojos y saludamos de manera muy positiva que Compostela Aberta se una a las múltiples voces, no solo a la de Podemos, que fuimos los primeros en poner encima de la mesa que en un espacio de cambio tenemos que estar todas representadas y referenciadas", apuntó.
Por otra parte, Santos también se refirió a la situación creada en torno al diputado Pancho Casal, quien, la pasada semana pidió desvincularse institucionalmente de Podemos Galicia para, argumentó, trabajar con mayor independencia como integrante de En Marea en la Cámara gallega, a lo que la dirección de la formación morada contestó indicando que era incompatible con seguir siendo inscrito y le obligó a darse de baja. "Los que quieran formar parte de Podemos tienen que cumplir con las normas de Podemos. Cuando una persona abandona un proyecto, es por su voluntad y poco más hay que añadir", incidió Santos. 

Te puede interesar